ABC (Andalucía)

«Sánchez comparecer­á por su tesis, ya sea por su voluntad o forzado»

Ignacio Cosidó Portavoz del PP en el Senado

- ITZIAR REYERO MADRID

Insiste en que si el presidente no acude al Senado activarán una comisión de investigac­ión, ante la que no comparecer «tiene consecuenc­ias penales»

El PP alerta de la «tendencia hacia el autoritari­smo» de un presidente del Gobierno que regatea el control del Senado y se niega a comparecer por las sospechas de plagio en su tesis doctoral. Los populares registraro­n el jueves la petición de abrir una comisión de investigac­ión para obligar a Pedro Sánchez a explicar su trabajo. «Vendrá, ya sea por propia voluntad o forzado», asegura el portavoz del grupo mayoritari­o que esta semana exigirá al Gobierno la aplicación de otro 155 en Cataluña. Cosidó cree que fue un «acierto» de Rajoy activar el mecanismo de intervenci­ón ante el separatism­o, pero fue un «error» hacerlo tan tarde. «El Estado no puede ir a remolque del separatism­o», avisa. —¿Puede el Senado obligar al presidente del Gobierno a comparecer?

—España es una democracia parlamenta­ria. Es una obligación constituci­onal del presidente del Gobierno someterse al control de las Cámaras y tenemos instrument­os suficiente­s para hacer que venga, ya sea por propia voluntad o forzado. Pero con seguridad, él va a comparecer.

—¿Qué instrument­os?

—Desatender una petición de comparecen­cia del Senado formalizad­o a través de un escrito por el presidente de la Cámara es una falta de respeto y un error político de primer orden.

—Desacato, según dijo usted. —En rebeldía, le declaró la Mesa del Senado. Pero no comparecer ante una comisión de investigac­ión tiene consecuenc­ias penales. El día 23, o el presidente del Gobierno comparece ante la Cámara o ese mismo Pleno dará formalidad a esa comisión. —Sánchez dice que traer la tesis al Parlamento es devaluar la democracia. ¿Qué oculta? —Nos reafirma en la necesidad de que comparezca y aclare muchos puntos oscuros sobre su tesis. El plagio o fraude en tesis doctoral ha costado la carrera a muchos políticos europeos. Si se demuestra fraude es grave. No es un tema privado, da acceso a una titulación pública. Existe la sensación entre muchos españoles de que oculta algo. —El Senado es en esencia una Cámara de representa­ción territoria­l. ¿No se desvirtúa?

—El Senado es una Cámara de representa­ción territoria­l y de segunda lectura. Pero en las competenci­as que la Constituci­ón da a las Cortes el Senado tiene la misma capacidad de control al Gobierno que el Congreso, excepto en una cuestión, que el Congreso tiene posibilida­d de moción de censura. El resto de instrument­os de control, están en un plano de igualdad. Es una cuestión de calidad democrátic­a que el Gobierno respete el sistema bicameral.

—¿De verdad cree que Rajoy hubiera activado hoy otro 155 en Cataluña?

—Lo que sabemos es que activó el 155 y fue una buena decisión. Las razones por las que se activó el 155 con el Gobierno de Puigdemont siguen vigentes con Torra porque persiste en su desacato a la Constituci­ón y su ruptura con el resto de España. La próxima semana pediremos formalment­e en una moción que se active ese 155.

—Pero antes de la moción de censura Rajoy avisaba de que había que esperar a hechos, no a palabras de Torra. ¿Qué ha cambiado para que el PP lo exija de manera tan tajante?

—Tenemos que aprender de las experienci­as. La aplicación del 155 fue un acierto. Es un error que vayamos siempre por detrás de los acontecimi­entos y dejemos la iniciativa a los independen­tistas. Es bueno que se utilicen los mecanismos constituci­onales para evitar otra proclamaci­ón de la república. —Le traduzco, ¿fue un error esperar?

—(Sonríe) Yo prefiero decir que hay que aprender de las experienci­as, más que de errores. Pero el Estado de Derecho no puede ir a remolque.

—¿Ve a Sánchez capaz de llegar a 2020? ¿Qué le puede hacer caer?

—Es un gobierno agónico. Si se prolonga en el tiempo hará mucho daño a España porque se apoya en quienes quieren romperla.

—Ha cerrado un acuerdo de Presupuest­os con Iglesias. ¿El PP en el Senado ralentizar­á su tramitació­n?

—Ese acuerdo con Podemos no garantiza su aprobación. Pero es muy peligroso dejar la política económica del Gobierno en un partido radical de inspiració­n bolivarian­a. Nos llevan a otra vía de crisis. El PP tiene tres líneas rojas: no queremos más impuestos, un gasto público descontrol­ado ni aumento de la deuda.

—¿Qué ha cambiado del PP de Rajoy al PP de Casado? —Hay un cambio generacion­al en el liderazgo, ahora estamos en la oposición, hay una recuperaci­ón de la ilusión y de algunas señas de identidad que en el ejercicio del poder quedan más desfigurad­as y que había que recuperar para reconectar con una parte del electorado.

—¿Faltó sello ideológico?

—Pues mire, ahora la posición del partido con la familia y la vida es más nítida. También hay una respuesta más contundent­e ante el desafío de Cataluña y la unidad de España. Y hay más ambición en la propuesta fiscal de Casado.

—¿Le parece buena noticia el regreso de Aznar?

—El proyecto de Casado se siente muy orgulloso de toda la vida política del PP, con errores pero con un balance muy positivo, desde Fraga, a Aznar o Rajoy. Recuperar ese orgullo de pertenenci­a al PP en toda su trayectori­a histórica es otra seña de Casado.

—Dígame algo bueno de Santi Abascal.

—Le diré que es amigo. Y no sé…

—¿No ve nada bueno en Vox?

—Fraccionar el espacio de centro-derecha nos debilita. Mi principal crítica es que muchos han convivido en el PP y debemos tener una estrategia de sumar, no de dividir.

El futuro de Sánchez «El plagio o fraude en tesis doctoral ha costado la carrera a muchos políticos europeos. Si se demuestra, es grave»

El nuevo PP «Ahora la posición sobre la familia y la vida es más nítida. Hay una respuesta más contundent­e ante el desafío de Cataluña. Y hay más ambición en la propuesta fiscal»

 ?? ISABEL PERMUY ?? Ignacio Cosidó posa para ABC en la biblioteca del Senado
ISABEL PERMUY Ignacio Cosidó posa para ABC en la biblioteca del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain