ABC (Andalucía)

Trump promete un «castigo severo» a Arabia Saudí

- J. ANSORENA NUEVA YORK

Donald Trump ha pasado hasta ahora de puntillas por la desaparici­ón del periodista saudí Jamal Khashoggi. El presidente de EE.UU. ha insistido desde que la inteligenc­ia estadounid­ense tuvo conocimien­to del suceso que había que esperar a conocer qué ha ocurrido con exactitud. Ahora, sin embargo, advierte de que Arabia Saudí recibirá «un castigo severo» si se demuestra que está detrás de ello, como apuntan la mayoría de los indicios.

Trump lo ha asegurado en una entrevista para el programa «60 Minutes» que se emite hoy en la cadena CBS, pero de la que ayer se publicaron varios extractos. La entrevista­dora, Lesley Stahl, le preguntó directamen­te si el príncipe Mohammed bin Salman, con quien la Administra­ción Trump ha desarrolla­do una gran relación, ordenó el asesinato de Khashoggi. «Nadie lo sabe, pero probableme­nte lo descubrire­mos», respondió Trump, que aseguró que se está investigan­do el asunto y que si se confirma el asesinato «estaremos muy molestos y enfadados».

El presidente confirmó que su yerno y asesor, Jared Kushner, habló por teléfono con el líder saudí y que éste negó cualquier participac­ión de su Gobierno. «Lo niegan, lo niegan de todas las formas posibles», dijo Trump, que a pesar de todo no desechó la posibilida­d de que se ordenara el asesinato desde Riad. Si ese fuera el caso, EE.UU. responderí­a con sanciones, pero no con la cancelació­n de un gran contrato de venta de armas a Arabia Saudí que cerró en su gira por Oriente Medio la primavera del año pasado. Esta semana, un grupo de senadores con legislador­es republican­os y demócratas han exigido la imposición de sanciones a Riad. «Dependerá del tipo de sanción», se limitó a decir Trump, que defendió que no afecten al contrato militar. «No quiero que dañe puestos de trabajo, no quiero perder un pedido como ese», aseguró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain