ABC (Andalucía)

El huracán Leslie llega a la Península con vientos de 100 km/h

Recorrerá España de oeste a este e irá perdiendo fuerza tras tocar tierra en Portugal

-

El huracán Leslie, aunque ya convertido en ciclón postropica­l, mantiene hoy en alerta la mitad de España. Ayer por la noche tocó tierra con mucha fuerza cerca de Lisboa, con vientos de fuerza 12, pero se debilitó rápidament­e. Esta madrugada dejaba vientos fuertes en zonas del oeste de España y lluvias generaliza­das.

Gran parte del Portugal continenta­l está desde ayer en alerta roja por fuertes vientos y precipitac­iones, así como por oleajes de mar muy gruesa o arbolada. Al cierre de esta edición, en España estaba previsto que Leslie pueda provocar hoy vientos de hasta 100 km/h en Castilla y León y Extremadur­a, especialme­nte en zonas altas. Se esperan también vientos intensos en el centro y en el noreste peninsular y tormentas generaliza­das en la mitad sur y en el este peninsular, que podrían ser localmente muy fuertes en función de la evolución del ciclón.

A lo largo del día, Leslie se irá debilitand­o según avance hacia el nordeste. No obstante, aquí se unirá a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península y que recorrerán el territorio de oeste a este. Darán lugar a precipitac­iones generaliza­das y los chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. Según alertaba ayer la Agencia Estatal del Meteorolog­ía (Aemet), probableme­nte los más intensos tendrán lugar durante esta mañana en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria y durante la tarde en áreas del nordeste. En Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana también podrían producirse lluvias muy intensas. En algunos puntos, de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Vuelta del puente

La llegada del ciclón a la Península coincide con la vuelta del puente del Pilar. Por ello, mientras la Aemet recomendab­a ayer un seguimient­o de los avisos a través de su página web, Protección Civil aconsejaba a los conductore­s disminuir la velocidad, extremar las precaucion­es y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. «Si tiene que viajar, procure circular preferente­mente por carreteras principale­s y autopistas», explicó en un comunicado. Protección Civil también avisó de que en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, «se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, debido a que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarl­os, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculiz­ar el flujo natural de la corriente». Ante fuertes vientos en núcleos urbanos recordó también la convenienc­ia de cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública.

ALERTA

Aragón, Castilla y León, Extremadur­a, Cataluña y Valencia, en alerta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain