ABC (Andalucía)

El Papa expulsa del sacerdocio a dos exobispos chilenos

-

En una decisión que no puede ser recurrida, el Papa expulsó ayer del sacerdocio a los exobispos chilenos José Francisco Cox, de 85 años, y Marco Antonio Órdenes Fernández, de 54, ambos acusados de abusos sexuales.

Francisco continúa, como definió el portavoz del Vaticano Greg Burke, una «línea férrea ante los abusos» y comunicó ayer la decisión de expulsar del estado clerical a los dos implicados. La resolución, que se tomó el 11 de octubre, fue fruto de una investigac­ión de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe y que no parece haber tenido en cuenta el archivo de la causa contra Órdenes a principios de año por parte de la Justicia chilena.

Desde 2002, Cox vive retirado en la localidad alemana de Vallendar, en una comunidad de los Padres Schoenstat­t a la que pertenecía. Fue trasladado allí para vivir una vida de «silencio, oración y penitencia» cuando empezaron a circular las primeras acusacione­s de menores.

En el caso de Órdenes, Benedicto XVI ya había aceptado en 2012 la renuncia del obispo, presentada después de que se le acusara de abusos sexuales y se retirase a Perú.

La Iglesia católica chilena pidió ayer perdón a las víctimas, «a las familias y las comunidade­s» que «han sufrido el abuso y el daño causado por los obispos», tras conocerse la decisión. «Nuestra palabra es de cercanía», rezaba el comunicado de la Conferenci­a Episcopal de Chile, que recalcó su compromiso de continuar en el camino de «renovación eclesial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain