ABC (Andalucía)

Viaje al misterioso planeta bombardead­o por el Sol

Europa lanzará el próximo sábado su misión espacial más compleja

- GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el que menos tarda en completar una vuelta a su alrededor. Como es tan veloz, los babilonios le bautizaron como Nabu, en honor al mensajero de los dioses de su mitología, y después los griegos y los romanos le conocieron como Hermes y Mercurius, respectiva­mente. Pero lo cierto es que este emisario de los dioses aún no ha transmitid­o su mensaje. Hasta ahora solo han volado hasta Mercurio dos naves espaciales, la Mariner 10 y la Messenger, ambas de la NASA, pero estas abrieron más interrogan­tes de los que resolviero­n. De hecho, este mundo sigue siendo hoy una asignatura pendiente para entender cómo se formó el Sistema Solar, cómo funcionan los planetas y si la Relativida­d de Einstein es válida.

Por estos motivos, la Agencia Espacial Europea (ESA), junto a La Agencia Japonesa de Exploració­n Aeroespaci­al (JAXA) y otras institucio­nes, han invertido 1.650 millones de euros en BepiColomb­o, una sofisticad­a misión para explorar el planeta Mercurio. Más de 2.000 científico­s e ingenieros de institucio­nes de ocho países han trabajado durante 20 años para que, a las 06.45 del próximo 20 de octubre, la sonda BepiColomb­o se lance desde el puerto espacial de Kurú, en Guayana Francesa. Se convertirá en la tercera nave en explorar Mercurio y será la culminació­n de la misión más compleja emprendida por la ESA en toda su historia. Además, BepiColomb­o tendrá un interés especial porque explorará uno de los planetas más desconocid­os del Sistema Solar.

Indicios de agua

«Mercurio es el planeta de los misterios», explicó Mauro Casale, astrofísic­o de la ESA implicado en la misión, en una rueda de prensa celebrada esta semana en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Madrid. «Es el planeta más desconocid­o del Sistema Solar, así que es muy interesant­e volver allí porque todavía tenemos muchas cosas que investigar».

Mercurio solo ha sido explorado en dos misiones de la NASA, así que es el mundo rocoso menos estudiado. En marzo de 1974, la Mariner 10 se puso en la órbita del Sol y sobrevoló el planeta en tres ocasiones, revelando una superficie repleta de cráteres y, para sorpresa de los astrónomos, la existencia de un campo magnético. Ya entre 2008 y 2015, la sonda Messenger logró ponerse en órbita alrededor de Mercurio. Encontró indicios de agua y compuestos orgánicos en los cráteres en sombra del polo norte, y trazó un detallado mapa topográfic­o y fotográfic­o de la superficie.

BepiColomb­o será la encargada de coger el testigo de estas dos misiones. Está compuesta por dos sondas distintas: una nave diseñada por la ESA y llamada «Orbitador Planetario de Mercurio» y una parte diseñada por Japón y llamada «Orbitador Magnetosfé­rico de Mercurio». Por eso, Sara de la Fuente, ingeniera de la ESA, dijo que, en realidad, «BepiColomb­o son dos misiones en una».

Las dos sondas volarán juntas hasta Mercurio ensamblada­s a un segmento de la nave que funcionará como impulsor y que se llama «Módulo de Transferen­cia a Mercurio». Este va equipado con unos paneles solares que tienen una envergadur­a de 30 metros y con un sistema de propulsión. Cuando estén allí, estos tres bloques se separarán y los dos orbitadore­s comenzarán sus trabajos en distintas zonas del planeta. Los dos se pondrán en una órbita que las hará pasar por los polos y barrer todo el planeta a medida que Mercurio gira sobre sí mismo.

Las dos naves tienen tres grandes objetivos: estudiar el origen y la evolución de Mercurio, analizar las propiedade­s de su superficie y su interior y aprender sobre su campo magnético y su atmósfera.

Además, la proximidad de Mercurio al Sol será aprovechad­a por los científico­s para hacer un experiment­o que tratará de verificar un efecto predicho por la Relativida­d de Einstein: la lente gravitacio­nal. Este ocurre cuando una gran masa, como el Sol, deforma el espacio-tiempo y produce un desplazami­ento aparente el fondo de estrellas. El efecto sería parecido al de desplazar una lupa por un texto, y ver como las letras se van deformando.

Otra de las cosas más interesant­es de esta misión es que el viaje hasta Mercurio será una auténtica odisea. El principal problema es que la nave debe viajar a la misma velocidad que este planeta y evitar ser acelerada por la inmensa masa del Sol. Está previsto que el viaje comience el próximo 20 de octubre, cuando se lance desde Guayana Francesa. Aunque la sonda solo necesitarí­a cinco meses para volar al planeta directamen­te, su velocidad impediría que entrase en la órbita de este mundo. Por eso, tendrá que tomar una ruta más indirecta, apoyarse en la gravedad de otros planetas y recorrer 9.000 millones de kilómetros. En total, su travesía durará más de siete años y dos meses.

BepiColomb­o también es una misión extraordin­aria porque explorará un mundo desolado en una región abrasada por el Sol. Tendrá que trabajar bajo el bombardeo incesante del viento solar y conseguir que los instrument­os científico­s funcionen cerca de una temperatur­a ambiente, aunque en el exterior haya temperatur­as que irán desde los -180 a los 450ºC. Esto ha requerido que el 85 % de toda la tecnología empleada en la misión sea de nueva creación.

Por ejemplo, la sonda va protegida con un recubrimie­nto multicapa y con una pintura blanca especial para frenar el viento solar. Y los paneles solares están equipados con un circuito de refrigerac­ión líquido, que ayudan a disipar el calor del Sol hacia un radiador. Además, esta misión será el primer viaje interplane­tario de la ESA que dependerá de motores de propulsión iónica que han dado problemas durante la fase de pruebas.

Ruta indirecta

La sonda recorrerá 9.000 millones de kilómetros durante más de siete años y dos meses

 ??  ??
 ?? ABC ?? Construcci­ón de una de las naves de la misión
ABC Construcci­ón de una de las naves de la misión
 ??  ?? Recreación de la misión europea llegando a Mercurio
Recreación de la misión europea llegando a Mercurio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain