ABC (Andalucía)

Djokovic ya solo tiene a Nadal en la mirilla

Aplasta a Zverev, supera a Federer en el ranking y hoy lucha por el título ante Coric

- EMILIO V. ESCUDERO

Hace solo cinco meses, Djokovic vagaba por el circuito acumulando derrotas y frustracio­nes. El serbio llegó a caer hasta el puesto 22 de la clasificac­ión tras un inicio de temporada desastroso, lo que le obligó a romper con todo para buscar una solución. La encontró en su entrenador de toda la vida, Marian Vajda, al que recurrió para intentar reconducir su carrera. Un cambio que surtió efecto casi inmediato y que le ha llevado a ganar desde entonces Wimbledon, el US Open y el Masters 1.000 de Cincinnati.

«Voy a tratar de hacer todo lo posible para llegar al número uno. Ese es probableme­nte el mayor objetivo del final de la temporada», reconocía hace solo unos días Djokovic en Shanghái, donde hoy buscará levantar el título con permiso de Coric (10.30 horas, Movistar+). El croata medirá el buen momento del serbio, que acumula diecisiete victorias consecutiv­as en superficie dura. Un dominio que quedó patente en el partido de semifinale­s que disputó frente a Alexander Zverev, al que barrió de la pista con autoridad (6-2 y 6-1).

Pase lo que pase en el partido de hoy, el serbio será el lunes número dos del mundo y aspirará a superar ya a Nadal en el Masters 1.000 de París, que se disputará a finales de mes. «Ser segundo es importante y estoy agradecido de haberlo logrado. Estoy orgulloso de ello, sobre todo si tenemos en cuenta los cuatro o cinco primeros meses de la temporada. Obviamente, he trabajado duro para conseguirl­o, pero mi objetivo final es llegar al número uno a final de año», explicaba el serbio, que si vence en China se quedará a 215 puntos del español. Distancia que podría enjugar sin mucha dificultad en París, donde no jugó el año pasado por lesión y no defiende ningún punto (Nadal hizo cuartos, 180 puntos).

Sin noticias de la lesión

Tras haberse pasado medio año parado en 2017 por una lesión en el codo, Djokovic comenzó 2018 con dudas. De las diez derrotas que acumula esta temporada, seis llegaron en los primeros cinco meses de esta campaña que apuntaba mal para él y que puede terminar siendo histórica. Porque nunca antes un tenista que cayó tan bajo en el ranking ha terminado como número uno. «Creo que estoy muy cerca de mi mejor nivel», señala el serbio, al que la derrota de Federer aupó directamen­te al segundo escalafón de la clasificac­ión mundial.

El suizo sucumbió de manera sorprenden­te ante Borna Coric en semifinale­s (6-4 y 6-4). El choque, que duró apenas una hora y veinte minutos, mostró a un Federer muy lejos de su mejor versión, sin ninguna opción de victoria frente al joven talento croata. Tal fue la distancia, que por primera vez en los últimos tres años el suizo se fue al vestuario sin haber forzado ni siquiera una bola de break de su rival.

 ?? AFP ?? Djokovic celebra su triunfo ante Zverev en semifinale­s
AFP Djokovic celebra su triunfo ante Zverev en semifinale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain