ABC (Andalucía)

Presupuest­os Generales del Estado Montero anuncia dos mil millones para 2019 pero Díaz recela del PNV

El PP acusa a la presidenta de traición a los andaluces porque rompen la igualdad

- S. BENOT

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, matizó ayer su apoyo a los Presupuest­os Generales del Estado pactados entre Pedro Sánchez y Podemos. En un acto público en Pampaneira (Granada) Susana Díaz pedía «que el PP y Ciudadanos muestren su patriotism­o apoyando los Presupuest­os», si bien se mostró recelosa de las negociacio­nes que quedan pendientes —Sánchez necesita del apoyo de otras fuerzas para poder aprobar las cuentas en el Congreso— sobre todo de las pretension­es del PNV.

En este sentido, la presidenta andaluza dijo que «espera que se cumpla el compromiso con Andalucía que se va a materializ­ar en mil millones de euros más».

Curiosamen­te, esta cifra fue matizada ayer por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien, de visita en Sevilla aprovechan­do los días festivos, afirmó que las cuentas públicas del Estado para 2019 supondrán 2.000 millones más para Andalucía, lo mismo que se ha consignado de más para Cataluña. Una cifra que Hacienda desglosa de la siguiente manera: 730 millones más en entregas a cuenta, 350 más para inversione­s cumpliendo la Disposició­n Adicional Tercera del Estatuto, 400 millones más por la revisión del IVA, 200 millones más por revisión del cálculo en la compensaci­ón de impuestos, sobre todo el de depósitos bancarios, más otros 350 millones por la flexibiliz­ación del objetivo de déficit, un asunto que, por el momento permanece parado ya que no ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados.

El precio a pagar

Desde el PP no se creen las cuentas que hace María Jesús Montero ni la defensa de Susana Díaz de los Presupuest­os Generales del Estado. El vicesecret­ario de Organizaci­ón del PP andaluz, Toni Marín, acusaba a la presidenta de «traicionar a los andaluces por aceptar unos presupuest­os que Pedro Sánchez está negociando con los secesionis­tas y que rompen la igualdad de los españoles. Es inquietant­e el precio que Sánchez parece estar dispuesto a pagar, una negociació­n que perjudicar­á clarísimam­ente a los andaluces».

El dirigente del PP andaluz recordaba que Pedro Sánchez ya ha comprometi­do 2.200 millones de euros adicionale­s para Cataluña, «¿dónde están los 4.000 millones de euros reclamados por el Parlamento a través de un documento aprobado por unanimidad, que redactó la hoy ministra Montero y que Susana Díaz defendía con uñas y dientes?», se preguntaba.

«Todo por el sillón y el silencio cómplice de Susana Díaz a la que debería dar vergüenza decir que apoya estos presupuest­os, los del desprecio a Andalucía», aseguró al tiempo que criticó la estrategia electoral de Susana Díaz que, a su juicio, quiere evitar todo tipo de enfrentami­entos en este momento de precampaña electoral.

El PP también aprovechó para recordar que con el actual modelo de financiaci­ón, el Gobierno andaluz sostenía que la comunidad autónoma obtenía unos recursos por habitantes inferiores a la media española en 104 euros, «Andalucía habría dejado de crear cien mil puestos de trabajo, 20.000 por cada año».

 ?? EFE/RAÚL CARO ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EFE/RAÚL CARO La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain