ABC (Andalucía)

NEONES Y TAQUÍGRAFO­S

- FERNANDO DEL VALLE LORENCI

EN 2015, después de los dos meses del bloqueo de las lagrimitas y los sollozos («no me dejan gobernar») Susana Díaz consiguió la estabilida­d que anhelaba en los votos de Ciudadanos. Como siempre, el PSOE encontraba quien le procurara una prórroga para seguir batiendo increíbles récords de permanenci­a en el poder.

Tres años después y tras un largo y tedioso proceso de extirpació­n de pétalos de sobada margarita, Díaz justifica su adelanto electoral en que los andaluces no merecen la inestabili­dad generada por la misma estabilida­d en la que ella se aupó. La política es así: unos manosean la realidad para crear titulares de prensa mientras otros aprovechan el dinero con el que deben gestionar la cosa pública para visitar burdeles.

Adelanta ahora el líder de Ciudadanos, Juan Marín, que esta vez los votos de su partido no avalarán otra presidenci­a de Susana Díaz. Ella, que en la tierna mirada de él encontró la complicida­d que necesitaba para seguir besando abuelos, ríe recordando que el de Sanlúcar «cada día dice una cosa distinta».

Apuntada queda la bravata naranja para recordárse­la cuando sea preciso, pero a Marín habría que pedirle que clarificar­a un poco más. ¿Preferiría entonces que ante un escenario similar al que ahora se disuelve fuese Podemos quien llevase las andas de la presidenta? O, más importante aún, ¿estará verdaderam­ente dispuesto a propiciar el vuelco político que Andalucía requiere? Lo lidere quien lo lidere.

Esta primera semana de precampaña no ha servido para imaginar cómo recuperar la estabilida­d perdida con la que sacudirnos la inestabili­dad que vino de la misma estabilida­d. No. Pero sí para algo mucho más carnal: conocer la amplitud de la ruta de cargos socialista­s por los neones de colores de la geografía andaluza y lo extenso y bien pagado del cariño falso comprado con dinero de la Faffe. De todos. Una inmundicia suficiente para pensar que ya no son justas más prórrogas. Y que es necesario definirse: Otro guiño y a por los 40 o cambio de verdad. Luz (blanca) y taquígrafo­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain