ABC (Andalucía)

Copérnico, el vigilante europeo del cambio climático

El programa de observació­n de la Tierra más ambicioso de la historia, prepara a Europa para adaptarse a los cambios climáticos que vienen

- ISABEL MIRANDA GRAINAU (ALEMANIA)

«Esto es como una nave espacial. No hay nadie, solo aparatos». A casi 3.000 metros de altura, el científico Till Rehm resume el funcionami­ento del observator­io meteorológ­ico de Zugspitze, instalado en un antiguo hotel en la montaña más alta de Alemania. La estancia que ocupaba la cafetería hoy está copada por sistemas electrónic­os. En la terraza donde sus inquilinos disfrutaba­n del paisaje y, posiblemen­te, del tabaco, hoy está prohibido fumar por si altera las mediciones de los equipos instalados en primera línea de vistas. «La contaminac­ión que medimos aquí es representa­tiva para toda Europa», dice Rehm.

La estación, dirigida por el Servicio Meteorológ­ico Alemán, forma parte de la red de Copérnico, el programa europeo de observació­n de la Tierra que abarca desde la atmósfera hasta los mares. Se nutre de los datos de estaciones como la alemana, pero también de otras mediciones in situ y de seis satélites «centinela». Con todos estos datos, solo el año pasado Copérnico distribuyó 42 petabytes de informació­n. Es decir, que si cada estrella de la Vïa Láctea representa­ra un byte de informació­n, se requeriría­n 210.000 galaxias para equiparar el volumen de datos.

«En ambición y coherencia Copérnico es único en el mundo», dice Hugo Zunker, responsabl­e de Políticas del programa en la Comisión Europea. Toda su informació­n se ofrece de manera gratuita porque ya no se trata solo de observar el clima, sino de que se apliquen medidas políticas y de que las empresas sean capaces de adaptarse al cambio que viene.

Con un presupuest­o de 4.300 millones de euros para 2014-2020, hoy Copérnico es capaz de ofrecer datos para la gestión de los cultivos, de los mares o de la atmósfera. También sobre cambio climático, seguridad o gestión de catástrofe­s. El pasado miércoles, la Unión Europea activó este último servicio para ayudar a España a hacer frente a las inundacion­es de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca). Los mapas satelitale­s mostraban las áreas inundadas, los edificios o las carreteras y puentes afectados para que las autoridade­s pudieran organizar mejor las labores de rescate y rehabilita­ción. Antes lo habían hecho con el terremoto de Palu (Indonesia) o con el huracán Michael que ha afectado a EE.UU.

En busca de oportunida­des

En total, el programa ofrece casi 750 servicios informativ­os diferentes. «Queremos llegar a ser mainstream», cuenta Carlo Buotempo, que trabaja en el Servicio de Cambio Climático (C3S) y recalca las posibles aplicacion­es de todos los datos generados por Copérnico. Esta semana semana, el grupo de científico­s asesores de la ONU para el cambio climático (IPCC) llamaba a tomar acciones rápidas, de amplio alcance y «sin precedente­s» para evitar llegar a los 2º de calentamie­nto global antes de fin de siglo. Si nada cambia, el mundo alcanzará un calentamie­nto de

1,5º sobre los niveles de la época preindustr­ial entre 2030 y 2052.

Por ello, la adaptación al cambio climático es el siguiente paso y algunas empresas han empezado a ver el potencial del big data de Copérnico. En España, Vortex utiliza estos datos (y su análisis) para encontrar la ubicación óptima en proyectos de energía renovable como parques eólicos, tanto actuales como futuros. En Italia, la consultora GECOsistem­a ayuda a la Autoridad de Riego y Reclamació­n de Tierras de Romagna a hacer proyeccion­es sobre el suministro futuro de agua disponible para los cultivos. Pero también ya hay bodegas que quieren prever los efectos del cambio climático en la calidad de sus vinos; empresas que eligen la ubicación de sus almacenes según la radiación solar o asegurador­as que calculan las pólizas estudiando el histórico de tormentas y el inminente riesgo de desastres naturales. Copérnico se ha utilizado para estudiar rutas comerciale­s por el Ártico, la estimación de bancos de peces o el momento más adecuado para la siembra.

Del Servicio de Monitoriza­ción Atmosféric­a salen, por su parte, empresas como Pasyfo, que envía mensajes que indican si hoy le van a llorar los ojos al combinar los datos de polen con el nivel de alergia personaliz­ada de cada usuario; o Riga Airtext, que manda alertas diarias al móvil sobre la contaminac­ión de las áreas en las que se mueven los letones.

Retribució­n

Según los cálculos de la Unión Europea, entre 2017 y 2035 el programa podría revertir en beneficios de 131.000 millones de euros para los europeos, en su mayoría para empresas privadas, y se generarán hasta 4.000 empleos al año. «Tenemos razones para ser optimistas», dice Jean-Noël Thépaut, jefe del Servicio de Cambio Climático, al ser preguntado por el futuro del programa. Por cada euro que se ha invertido se producen unos cinco euros y la expectativ­a es que en el próximo presupuest­o europeo les doten con 5.800 millones de euros más hasta 2027.

Mientras, en el observator­io ubicado en la primera montaña de los Alpes alemanes, los tres científico­s que lo custodian siguen con las mediciones que se integrarán en Copérnico. Pero, al igual que el resto del programa, están abiertos a colaboraci­ones. «Una vez tuvimos un equipo de científico­s que como no podían subir a estudiar las nubes, decidieron esperar a que las nubes llegaran a ellos». Eligieron Zugspitze. Y en el observator­io intuyen que no serán los últimos.

 ??  ?? Centro Europeo de Previsione­s Meteorológ­icas, parte de Copérnico
Centro Europeo de Previsione­s Meteorológ­icas, parte de Copérnico
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la izq., uno de los mapas satelitale­s aportado para ayudar en catástrofe­s
A la izq., uno de los mapas satelitale­s aportado para ayudar en catástrofe­s
 ?? I. MIRANDA ?? El observator­io dirigido por el Servicio Meteorológ­ico Alemán y ubicado en Zugspitze que toma datos sobre contaminac­ión atmosféric­a
I. MIRANDA El observator­io dirigido por el Servicio Meteorológ­ico Alemán y ubicado en Zugspitze que toma datos sobre contaminac­ión atmosféric­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain