ABC (Andalucía)

La marcha de Domènech ahonda el giro soberanist­a de los comunes

Podemos se queda sin su puente con Colau, que se acerca al pacto con el independen­tismo

- À. GUBERN / A. ROMERO BARCELONA / MADRID

El pasado jueves, la firma del acuerdo por los Presupuest­os Generales del Estado entre el presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias oficializa­ba la entrada de Podemos en La Moncloa, puesta de largo del partido morado en lo que pretenden que sea una relación a largo plazo. De manera simultánea, y en una decisión que se tomó de manera autónoma y sin consultar, ni siquiera se informó a la dirección nacional de Podemos, el grupo parlamenta­rio de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) lanzaba una propuesta en el Parlament para abolir la Monarquía y se abrazaba al independen­tismo insistiend­o de nuevo en el derecho a la autodeterm­inación.

El revuelo organizado en la Cámara catalana prácticame­nte eclipsó el acuerdo por los Presupuest­os. No es que Iglesias esté en contra de esa resolución, pero lo que tampoco quería era que se despejara el foco de la foto de un Pablo Iglesias que quiere vender Podemos como partido de gobierno.

En medios políticos hay coincidenc­ia en la valoración. Con el exlíder de Podem y de Catalunya en Comú Xavier Domènech en activo, esa descoordin­ación no hubiese sucedido. En Podemos la ausencia de Domènech, que se había hecho con el control de la marca en Cataluña (Podem), ha abierto una nueva crisis en la formación, condenada desde su nacimiento a vivir en el sobresalto y la interinida­d. Si en Cataluña Iglesias aceptó muy pronto que Podemos tenía que tener un papel gregario del espacio político que construyes­e Ada Colau, la figura de Domènech era la que mitigaba ese rol secundario y hacía más factible la integració­n de ambos espacios.

Como coordinado­r de los «comunes», líder de Podem y portavoz en el Parlamento catalán, Domènech era el puente perfecto entre Colau e Iglesias, con quien le une sintonía política y una relación de amistad. La política la vehiculan los partidos pero la hacen las personas, apuntan fuentes políticas, y la espantada de Domènech repercute en una peor coordinaci­ón e influencia de Podemos tanto en Podem como en los pasos de los de Colau, tal y como pudo apreciarse en el Parlament el pasado jueves.

Apoyo «indepe» para Colau

De hecho, y en coincidenc­ia con la marcha de Domènech, en la órbita de los «comunes» se ha apreciado un desplazami­ento hacia posiciones netamente soberanist­as –a favor del derecho a decidir– cuando no directamen­te independen­tistas, como ejemplific­a el rol cada vez más protagonis­ta de la portavoz en el Parlament Elisenda Alamany, encuadrada en el sector secesionis­ta.

«Con la reprobació­n al Rey lo que hacemos es trasladar al Parlament lo que piensa más del 80% de la población catalana sobre la Monarquía», insistía Alamany el sábado en una entrevista en TV3. La portavoz de los «comunes» recordaba en que su formación se define como «soberanist­a y republican­a», y que esos valores no se defienden sólo a ratos en función del momento político.

El desplazami­ento de los «comunes» al soberanism­o acompaña la propuesta lanzada por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau al independen­tismo para llegar a un triple acuerdo de estabilida­d, ofreciéndo­se a apoyar en el Parlament los Presupuest­os a Quim Torra –sus votos ahora son decisivos– a cambio del apoyo «indepe» en el Congreso y en Barcelona.

 ?? JAIME GARCÍA ?? Xavier Domènech, ex coordinado­r de Catalunya En Comú-Podem
JAIME GARCÍA Xavier Domènech, ex coordinado­r de Catalunya En Comú-Podem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain