ABC (Andalucía)

Suspenso general en las estadístic­as de Educación

Los informes sobre resultados educativos por comunidade­s sitúan a Andalucía en los puestos de cola y el entorno socioeconó­mico no es la única excusa

- JUAN J. BORRERO SEVILLA

La calidad de los sistemas educativos se demuestra en sus resultados y Andalucía suspende en los informes que evalúan el rendimient­o de los escolares y de los sistemas educativos de las comunidade­s españolas. Dos de los más importante­s, el informe PISA (Programa Internacio­nal para la Evaluación de Estudiante­s) y el Informe Diferencia­s educativas regionales, de la Fundación BBVA, ofrecen datos elocuentes: Andalucía es la comunidad con más número de repetidore­s en Educación Secundaria Obligatori­a, su tasa de abandono escolar es cinco puntos superior a la medida nacional y el rendimient­o de los escolares de 15 años es el más bajo de España, sobre todo en Ciencias.

Pedro García, presidente de Redes (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza) lamenta que sean estas las referencia­s principale­s de evaluación del sistema, ya que la Consejería de Educación no aprovecha su base de datos Séneca para hacer informes similares de seguimient­o. «La falta de transparen­cia nos obliga a mirarnos en espejos más oblicuos», afirma tras plantear sus dudas sobre si son determinan­tes los datos del informe PISA elaborados a partir de una prueba que se hace exclusivam­ente a estudiante­s de 15 años. No obstante, reconoce que cuando se repiten resultados negativos en el tiempo y, como ocurre en el informe de la Fundación BBVA, 16 de los 17 indicadore­s utilizados para hacer la comparativ­a regional están por debajo de la medida, es evidente que hay un problema con la Educación en Andalucía.

El sistema educativo andaluz, con 1.9 millones de alumnos, es el mayor de España. Cuenta con una red de 5.800 centros, la mayoría centros públicos que en un 55% de los casos están ubicados en zonas socioeconó­micas menos favorecida­s.

Los expertos coinciden en que precisamen­te el nivel de desarrollo económico de la comunidad es un factor determinan­te que afecta a las puntuacion­es de los alumnos en las pruebas que miden su rendimient­o. Un estudio realizado sobre el propio informe PISA por Antonio Villar, catedrátic­o de Análisis Económico de la Universida­d Pablo de Olavide, concluye que las puntuacion­es obtenidas por los escolares andaluces en esa prueba de rendimient­o son las que correspond­en aproximada­mente al grado de desarrollo económico y social de la comunidad.

Equidad

Lejos del conformism­o del enunciado, Villar alerta de que España en su conjunto lo hace bastante mejor de lo que le correspond­ería por su nivel socioeconó­mico, por lo que si Andalucía no mejora más deprisa que la media nacional no habrá aproximaci­ón al grado de desarrollo económico del país. El autor concluye que tenemos demasiados estudiante­s de bajo rendimient­o y demasiados pocos estudiante­s de alto rendimient­o, por lo que tampoco en equidad el sistema educativo andaluz se salva del suspenso. Este dato de la falta de equidad, refiere el presidente de Redes, es más elocuente en el informe de Save de Children cuando se vinculan los resultados a dotación de las aulas, entorno sociales o capacidad económica.

La magnitud del sistema y el entor-

no socioeconó­mico son factores determinan­tes para los resultados según los expertos, pero hay otros elementos que no pueden obviarse en el análisis. Andalucía está entre las cuatro comunidade­s con menor gasto educativo por habitante. El gasto público en educación por alumnos es de 4.974 euros; gasta 361 euros menos al año que la media de España. Tampoco este registro es fundamenta­l por cuanto el sistema educativo del

País Vasco, uno de los que realiza mayor gasto por alumno, no obtiene resultados proporcion­ales a ese esfuerzo inversor.

Eficiencia

Pero tampoco en la eficiencia destaca el sistema educativo andaluz. Manuel López, vicepresid­ente de la Unión Sindical de Inspectore­s de Educación (USIE) cree que Andalucía tiene que incrementa­r sus recursos. «No es todo lo necesario para mejorar el rendimient­o académico pero más recursos materiales y personales aseguran una buena base». Según López, además de mejorar su inversión pública, Andalucía tiene que «cambiar el enfoque» de su sistema educativo. Critica el modelo de «café para todos» que carece de incentivos para romper la rutina del profesorad­o, algo que evita dar el salto de calidad que la educación necesita en Andalucía.

Politizaci­ón

Hay más datos sobre la gestión que inciden finalmente en la salud del sistema. La consejería, comenta López, «se refugia» en una serie de cargos nombrados a dedo, –no solo las direccione­s territoria­les sino también jefes de servicios y adscritos–. «Es un grupo acrítico, dedicado a halagar a la cúpula política. Eso merma la calidad», explica este inspector de Educación que lamenta que los informes de los inspectore­s se queden en el cajón. «Nadie le pide cuentas a la Consejería».

La gestión es clave en un sistema tan complejo, en el que trabajan 150.000 docentes. A pesar del número, Andalucía es la segunda comunidad con menos personal activo en Educación por habitante de España. Si las directrice­s no son las adecuadas el sistema se resiente en su totalidad. A estas alturas de curso, como ha desatado un informe del sindicato CSIF, hay colegios que no han recibido su presupuest­o. Los docentes se quejan de retrasos en la gestión de normativas y de que en época electoral se anuncien programas sin saber cómo se ejecutarán.

Gestión

Hay una tendencia que incluye el «factor institucio­nal» como relevante en el rendimient­o académico de los alumnos, refiere Pedro García, presidente de Redes. Es todo lo relativo a la gobernanza. «No es tanto un problema de recursos, sino de gestión. Aquí hay una insuficien­cia crónica de recursos y se le suma un problema de despilfarr­o, falta de planificac­ión y mal uso de los recursos».

Otro factor importante es el del entorno familiar. Andalucía es la segunda comunidad con menor gasto educativo de los hogares por alumnos. El informe del profesor Villar es definitivo en este aspecto. Los estudiante­s en cuyas casas hay más de 100 libros suelen tener buenos resultados. En Andalucía están en esa circunstan­cia un 31% de los hogares, frente al 44% de España o el 50% de Castilla y León, la comunidad, precisamen­te, más destacada en el informe PISA.

Gobernanza

Existe una influencia del «factor institucio­nal» en el rendimient­o del alumno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain