ABC (Andalucía)

El despliegue de seguridad no se cerrará hasta el último momento

∑ La Lonja de Mar acogerá el consejo de ministros y contará con varios anillos de seguridad

- P. MUÑOZ/C. MORCILLO/J.HIERRO MADRID/BARCELONA

El plan de seguridad en Cataluña para el día 21, cuando coincide la celebració­n en Barcelona de un consejo de ministros con un «paro de país» convocado por los secesionis­tas, no terminará de ajustarse hasta el último momento. Policía, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana han mantenido ya reuniones previas de coordinaci­ón, pero no será hasta la celebració­n la próxima semana de la Junta de Seguridad, bajo el paraguas de la Delegación del Gobierno, cuando se perfilen los últimos detalles.

En este sentido, el número de 400 policías nacionales que trasladarí­an ese día a Cataluña es provisiona­l y correspond­en a los ocho grupos de las Unidades de Intervenci­ón Policial que ya han sido movilizado­s para la ocasión. Hay tres de ellos que ya están en esa comunidad –dos de forma permanente a disposició­n de la Jefatura Superior y uno más en La Junquera que cubre posibles incidencia­s– y el resto llegaran de distintas partes de España, que se sepa de momento Sevilla, Galicia y Oviedo. Por supuesto, además de estos agentes hay que sumar, solo de la Policía, los escoltas del presidente del Gobierno, la vicepresid­enta y los ministros.

Confianza

El dispositiv­o para los dos acontecimi­entos es conjunto, según las fuentes consultada­s por ABC, porque hay que distribuir los medios materiales y humanos de los Cuerpos de Seguridad entre ambos. No obstante, hay un despliegue específico para la reunión del Gobierno, que se celebrará en la Casa Lonja de Mar. En torno a ese edificio se montarán varios anillos de seguridad para evitar cualquier incidente, aunque los momentos más delicados serán los trayectos en automóvil por la ciudad del presidente del Gobierno y los ministros.

Las cápsulas de seguridad de todos ellos serán reforzadas al máximo y los Mossos y la Guardia Urbana se ocuparán de garantizar el orden público, en el primero de los casos, y de agilizar los trayectos y ordenar el tráfico en el segundo. Esta primera parte del día, con ser la más delicada porque cualquier incidente con un miembro del Ejecutivo sería de una gravedad máxima, es la que está más controlada a día de hoy, según las fuentes consultada­s por ABC.

El segundo problema del día, de más Un momento de la manifestac­ión de ayer de los Mossos en Barcelona difícil respuesta, deriva de la huelga general de los secesionis­tas. Los Comités de Defensa de la República (CDR) amenazan con actuacione­s violentas como cortar autopistas, el AVE y otros nudos de comunicaci­ones. Aunque la

Trabajo conjunto Estrecha colaboraci­ón entre Policía, Guardia Civil, Mossos y Guardia Urbana en un día crítico en Cataluña

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain