ABC (Andalucía)

El juez del caso Villarejo complica el trabajo a las partes

∑ Tendrán 90 días para ver el material en el Juzgado y decidir qué datos se expurgan

- C. MORCILLO/P. MUÑOZ MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ya ha comunicado que no se presentará a la renovación de su plaza de refuerzo en el Juzgado número 6, una decisión que se produce tras varias discrepanc­ias de criterio con la Fiscalía Anticorrup­ción. Pero antes de irse debe cerrar varios asuntos, uno de ellos el que se refiere al acceso a las partes de la documentac­ión en soporte papel y digital incautada a Villarejo, una vez levantado el secreto como decidió la Sala de lo Penal. En una providenci­a dictada hace tres días, a la que tuvo acceso ABC, ordena cómo será el complejo procedimie­nto que supone, según las partes, un «claro obstáculo a las actuacione­s».

Respecto a los soportes documental­es, es decir, los tomos físicos en papel, da noventa días de plazo a las partes para que los consulten en la secretaría del Juzgado y hagan en ese periodo las alegacione­s que consideren para proteger «la intimidad de las víctimas y de los terceros no intervinie­ntes» o lo que es lo mismo para expurgar esos datos.

En cuanto a la informació­n digitaliza­da, ya analizada por Asuntos Internos, podrán consultarl­a también en el Juzgado «impidiendo en todo momento la realizació­n de copias». Las partes tendrán un índice.

La de Corinna, excluida

Respecto a esos archivos digitales intervenid­os en soportes informátic­os también detalla cómo se hará. La informació­n sacada de los teléfonos se podrá consultar en esa misma secretaría durante noventa días, pero ese plazo se prorrogará las veces que sea necesario; eso sí la consulta se hará a través de terminales con sistema de bloqueo de escritura para impedir las copias.

Con el resto del material informátic­o no encriptado se hará lo mismo y en ese caso se bloquearán los puertos de los dispositiv­os con el mismo fin.

Pero antes de empezar todo ese proceso que requiere numerosos medios técnicos, la Unidad de Asuntos Internos elaborará un informe por si hay archivos o informació­n que afecte a la seguridad del Estado o que esté clasificad­a. Se excluye de forma expresa la que ya ha sido considerad­a como posible informació­n clasificad­a (caso de Kitchen) y toda la que tiene que ver con la pieza Carol, la de Corinna Larsen, que fue archivada.

 ??  ?? JOSÉ VILLAREJO
JOSÉ VILLAREJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain