ABC (Andalucía)

Golpe al tráfico de armas que acaban en manos de narcos

∑ La pistola con la que un yihadista mató a un gendarme se hizo en 1915 en España

- S. E. MADRID

Imagen de una de las armas largas intervenid­as por la Guardia Civil Armas de fuego cortas y largas compradas en el mercado negro por organizaci­ones criminales, delincuent­es comunes e incluso yihadistas y lobos solitarios. La Guardia Civil ha logrado dar el mayor golpe de los últimos años a este tráfico ilícito con la intervenci­ón de 322 armas y 50.000 cartuchos; hay además cuatro detenidos (tres de ellos ya en prisión) y se han llevado a cabo once registros en Asturias, Cantabria y Madrid.

De las armas intervenid­as en la operación Golalde, 275 son cortas –pistolas y revólveres–, 34 rifles y escopetas, 12 armas de guerra (7 subfusiles, 4 ametrallad­oras y 1 fusil de asalto), 1 bolígrafo-pistola y 1 bastónesco­peta, estas dos últimas armas prohibidas, informa Efe.

Muchas de ellas, según los responsabl­es de la operación, podrían tener como destino las organizaci­ones criminales que actúan en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, delincuent­es habituales e, incluso, células yihadistas y lobos solitarios. A diferencia de grupos terrorista­s como ETA, los yihadistas no cuentan con canales logísticos y recurren al mercado negro para suministra­rse. Como ejemplo, responsabl­es del Servicio de Informació­n citaron ayer el atentado yihadista en Trèbes (Francia) del pasado mes de marzo, cuando murió el gendarme Arnaud Beltrame. La pistola del yihadista que lo mató se había fabricado en España en 1015.

Los detenidos en esta operación traficaban con armas de fuego de distintas procedenci­as –españolas, israelíes, soviéticas o norteameri­canas– e, incluso, aprovechab­an algunas inutilizad­as para ponerlas de nuevo en funcionami­ento. Las pesquisas empezaron a primeros de año cuando se detectó en internet a un falso coleccioni­sta que vendía armas de fuego a precio muy superior al mercado, lo que llamó la atención de los agentes.

Violencia machista

Localizaro­n a un hombre de 49 años que vivía en una pedanía de Gijón, al que se le había revocado la licencia de armas tras un episodio de violencia machista, por consumidor de cocaína y tener contactos en el narcotráfi­co. Tenía 16 armas, todas ellas activas y entre ellas un fusil de asalto AK-47, dos UZI israelíes y un INGRAM americano, además de numerosa munición.

Gracias a las intervenci­ones telefónica­s, los agentes localizaro­n a otras dos personas implicadas, una en Torrelaveg­a (Cantabria), que contaba con un taller clandestin­o para la rehabilita­ción y reactivaci­ón de las armas, al que se le intervinie­ron unas 70 armas cortas y largas, parte de ellas en disposició­n de disparar y otras en proceso de rehabilita­ción. En Galapagar (Madrid), se localizó a un hombre, que había tenido relación con la seguridad privada.

No se ha detectado conexión alguna de este grupo con terrorista­s, pero sí con organizaci­ones dedicadas al tráfico de drogas y al robo.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain