ABC (Andalucía)

Francia y Alemania buscan sin descanso al terrorista Chekat

∑ Tras huir del cerco en Estrasburg­o, la Policía cree que ha podido cruzar la frontera

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Cerca de un millar de soldados, gendarmes, policías y especialis­tas en nuevas tecnología­s, franceses, alemanes y suizos, colaboran estrechame­nte en la búsqueda y captura de Chérif Chekat (29 años), el autor de la matanza de Estrasburg­o que se cobró tres muertos y una docena de heridos, desenterra­ndo el fantasma de la amenaza yihadista criminal.

Nacido y educado en un famoso barrio multicultu­ral de la periferia de Estrasburg­o, Chekat comenzó por buscar refugio en los barrios donde comenzó su carrera de delincuent­e hace quince años. Los especialis­tas que lo tenían fichado, como delincuent­e radicaliza­do, desde hace años, se convencier­on pronto de que el asesino había cruzado la frontera franco alemana del Rín, para refugiarse, quizá, en un pequeño pueblo próximo. Comenzó, a primera hora de la mañana de ayer, una ambiciosa operación bilateral, franco-alemana, con algunos flecos suizos.

Los ministerio­s del interior de Francia y Alemania han dirigido personalme­nte las operacione­s de busca y captura de un asesino que tiene un historial delictivo excepciona­l en ambos países.

La vigilancia y los controles de las fronteras de ambos países con los países del Benelux y Suiza han sido reforzadas de manera espectacul­ar, con fines disuasivos, en el marco de la gi-

Perfil

Chérif Chekat nació en Estrasburg­o en el seno de una familia disfuncion­al, y su historial como delincuent­e comenzó poco antes de los quince años, cuando fue detenido por vez primera como autor de robos de pequeña importanci­a.

El historial delictivo de Chekat incluye 67 casos de distinta entidad, que comenzaron siendo delitos comunes y que fueron aumentando en gravedad: atracos a mano armada, robos e n solitario, en grupo, en Francia, Alemania y Suiza.

A sus veintinuev­e años, Chekat ha sido condenado judicialme­nte en más de veinte ocasiones. Sus últimos periodos de cárcel se remontan a 2011 y 2013, cuando pudo comenzar su descubrimi­ento de la religión y su radicaliza­ción islamista, que se confunde con su inmersión en una clandestin­idad relativa.

Chekat estaba fichado por islamista radicaliza­do, potencialm­ente peligroso. Su fanatismo criminal se agravó en prisión, donde trabó amistades peligrosas. Con una peculiarid­ad muy suya. Es tradiciona­l que los criminales yihadistas franceses sean puramente nacionales. Chekat aporta una novedad a la historia del yihadismo francés: Chérif Chekat su historia criminal está a caballo en varios países. Ha sido condenado en varias ocasiones en Suiza y Alemania, por delitos relativame­nte menores. Educado en francés, en las escuelas públicas de su barrio, Chekat puede utilizar rudimentos de alemán, como muchos de los franceses de Estrasburg­o, con amistades y complicida­des a ambos lados de la frontera del Rin.

El fanatismo islamista no era incompatib­le con la delincuenc­ia tradiciona­l. Horas antes de la matanza de la noche del martes, los servicios de seguridad del Estado intentaron interrogar­lo en su domicilio, en el barrio de Neuhof.

Chekat se sabía perseguido y huyó «preventiva­mente».

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain