ABC (Andalucía)

El barrio que puso de moda quemar coches en Nochevieja

- J. P. QUIÑONERO PARÍS

Neuhof, el barrio de Estrasburg­o donde nació y creció Chériff Chekat, es uno de los 740 guetos urbanos franceses bien conocidos por los sociólogos, pudrideros del tejido social. El barrio se hizo célebre hace veinte años: allí comenzó la moda de quemar automóvile­s la noche de San Silvestre, para celebrar el año nuevo.

En Neuhof viven unas 20.000 personas de más de cuarenta nacionalid­ades, magrebíes, subsaharia­nos, orientales y europeos, en un estado de precaria cohabitaci­ón cultural, con unos índices excepciona­les de descomposi­ción familiar, pobreza, paro, criminalid­ad del más diverso origen, del asalto a jubilados que salen del supermerca­do al atraco a mano armada de farmacias.

Al sureste de la gran ciudad cosmopolit­a, sede de institucio­nes europeas, una de las capitales históricas de Europa desde Carlomagno, Neuhof es uno de los guetos urbanos calificado oficialmen­te de zona de riesgo, necesitada de cuidados particular­es en materia de seguridad, enseñanza, servicios públicos.

Hace poco más de veinte años, en Neuhof comenzaron las tristement­e célebres noches de fin de año, celebradas con el incendio de coches. «Buen» o «mal» año, desde hace dos décadas, los jóvenes de Neuhof está en primera línea de combate, pegando fuego de 50 a 200 automóvile­s en una sola noche.

Aquella moda se extendió pronto a muchas otras ciudades de Francia. Y, desde hace un quinquenio, aproximada­mente, el gobierno toma medidas de seguridad excepciona­les la noche de San Silvestre, con resultados diversos.

Chérif Chekat comenzó su carrera de delincuent­e en su barrio, participan­do en esas noches de furia e incendios, antes de ser condenado a purgar sucesivas condenas de cárcel. Para volver siempre a su barrio natal, donde siempre tuvo amigos y cómplices de correrías nocturnas.

Sucesivos gobiernos de izquierda han intentando «redimir» Neuhof con proyectos urbanístic­os, sociales, culturales, con resultados muy modestos. El Estado francés ha invertido más de 300 millones de euros durante aproximada­mente una década, sin conseguir acabar con la maldición de un territorio que tiene mucho de tierra baldía, donde las familias de distinto origen se descompone­n a

740 guetos Se calcula que en Francia existen 740 barrios-gueto como el de Neuhof en Estrasburg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain