ABC (Andalucía)

Cataluña se hunde en el último puesto de la competitiv­idad fiscal en España

∑País Vasco y Madrid lideran el ranking mientras que Extremadur­a y Andalucía fueron las que más puestos ganaron por sus bajadas de impuestos

- JAVIER TAHIRI MADRID La Rioja Canarias Asturias C. Valenciana Baleares Aragón Navarra

La competitiv­idad fiscal no es una guerra exclusiva de los países en plena globalizac­ión para tratar de atraer inversione­s y empresas, sino que imbuye a las propias comunidade­s autónomas que tratan de fijar regímenes más o menos atractivos dentro de las posibilida­des de sus presupuest­os. Un pulso que en los últimos años, con la reforma de la financiaci­ón autonómica en discusión, ha saltado a la arena política española y ha fijado fronteras entre regiones que se miran de reojo. País Vasco y Madrid se erigen como las comunidade­s más atractivas a la vista de su bajo nivel de impuestos, según el Índice de Competitiv­idad Fiscal de 2018, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad en colaboraci­ón con la Unión de Contribuye­ntes, que arroja que Cataluña sustituye a Extremadur­a como la región menos competitiv­a de España a tenor de sus impuestos y es la única que suspende en su puntuación.

«Hay que preocupars­e más de que una empresa de Zaragoza, Pam- plona o Barcelona se traslade a Madrid o a

Palma de Mallorca que de España a Polonia», describe la economista Cristina Berechet, autora del documento.

El informe mide el nivel de tributació­n en IRPF, Sucesiones, Patrimonio, Actos Jurídicos Documentad­os y Transmisio­nes Patrimonia­les, hidrocarbu­ros e impuestos propios de cada región y otorga una puntuación. Con estos datos, la diputación foral de Vizcaya, la de Álava, Madrid y Guipúzcoa son las cuatro regiones con mayor competitiv­idad fiscal, al igual que en 2017, con una nota entorno al 7. Como en País Vasco y Navarra las diputacion­es tienen sus propias competenci­as tributaria­s, unas descollan frente a otras aunque las tres, junto a Madrid y La Rioja, conforman el ranking de las cinco regiones más atractivas para invertir. A estas comunidade­s le siguen Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Las comunidade­s con menor competitiv­idad fiscal, así, son Cataluña, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadur­a. Precisamen­te, si bien esta última es la quinta con impuestos más altos, también es la que más puestos mejora en el ranking, cuatro, debido a las bajadas de Impuestos en Sucesiones e IRPF aprobadas para este año.

Algo parecido ocurre con Andalucía y Murcia, que mejoran tres y dos puestos respectiva­mente por la reducción de Sucesiones que exigió Ciudadanos a los gobiernos de PSOE y PP este año. De hecho, Andalucía ha pasado a ser la segunda comunidad con el impuesto a las herencias más alto a la que lo tiene más bajo de toda España, desbancand­o a Canarias y seguida de Madrid.

Las diferencia­s de tributació­n se trasladan a la política, ya que las comunidade­s de régimen común han denunciado Hacienda ante la próxima reforma de la financiaci­ón el trato fiscal «privilegia­do» de País Vasco y Navarra por sus regímenes especiales, mientras que algunas socialista­s como Andalucía acusaron a Madrid de «dumping fiscal» por sus bajos impuestos en la última Conferenci­a de Presidente­s.

La presión popular también juega un papel en el nivel de impuestos. Extremadur­a ha pasado a ser la cuarta región con Sucesiones más bajo y Murcia, la quinta, lo que se explica por la carga de la opinión pública contra este impuesto, que ha llevado a varios gobiernos a bajarlo ante la proximidad de las elecciones. Aragón, Asturias y Puesto en 2018 (entre paréntesis, variación frente al año anterior) Asturias 17 Castilla-La Mancha Galicia Murcia Cantabria Andalucía Cataluña Extremadur­a Cantabria 9

Vizcaya* 1

Álava* 2

Guipúzcoa* 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain