ABC (Andalucía)

José Calvo Poyato

∑ El autor narra en su nueva novela, «El último tesoro visigodo», uno de los episodios más sangrantes del expolio del patrimonio nacional

- RODRIGO ALONSO MADRID

Aunque lleva ya más de 20 años escribiend­o novelas, a José Calvo Poyato la pluma no le cansa. Ahora, con más de 16 títulos de este género publicados, el historiado­r y catedrátic­o vuelve a los estantes de las librerías con «El último tesoro visigodo» (Ediciones B). En esta obra, que bascula entre la Alta Edad Media y el siglo XIX, Poyato narra la historia del tesoro de Guarrazar. Hallado «de rebote» en 1858 en el pequeño pueblo toledano de Guadamur, las cruces y las coronas de oro que lo componen acabaron en Francia sin que en Madrid se tuviese noticia alguna sobre su descubrimi­ento. Uno de los ejemplos más conocidos del expolio al que se vio sometido el patrimonio español durante el siglo XIX. —¿Cómo decide escribir un libro sobre el tesoro de Guarrazar y ambientarl­o, en parte, en tiempos del reino visigodo?

—Todo surge a raíz de un par de personajes del siglo XIX que me atrajeron mucho. El erudito y catedrátic­o Amador de los Ríos y el joyero José Navarro, que hizo la corona de Isabel II y tuvo mucha culpa de que el tesoro acabase en Francia. Respecto a que parte de la novela discurra en la Edad Media, justo en los prolegómen­os de la invasión musulmana, fue algo que me pareció necesario para explicar por qué el tesoro se hallaba oculto. Me atrajo, además, hablar sobre el mundo de los visigodos, que es muy importante para entender lo que es la España de hoy, pero, sin embargo, no ha tenido mucha atención.

—¿Por qué?

—Probableme­nte porque se encuentra enquistado entre dos épocas muy esplendoro­sas, como la Hispania romana y Al-Ándalus. Por otro lado, usted es más joven, pero yo recuerdo la famosa lista de sus reyes, formada por 33 nombres que resultaban rarísimos. Yo creo que ese ejercicio de aprendizaj­e memorístic­o también ayudó a que surgiese cierto estigma.

—Este tesoro es uno de los restos más destacados de la época visigoda. ¿Cómo sienta en España la noticia de que se encuentra en Francia?

«Es muy importante para entender la España de hoy, pero no ha tenido mucha atención»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain