ABC (Andalucía)

Borrell anuncia un principio de acuerdo para el galeón San José

∑ La vicepresid­enta colombiana se mostró de acuerdo en un pacto de buenas intencione­s

- JESÚS GARCÍA CALERO MADRID

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, dio la sorpresa ayer al anunciar durante su intervenci­ón en el Foro ABC que el Gobierno de España ya tiene un principio de acuerdo con Colombia para excavar el galeón San José, hundido cerca de la costa de Cartagena de Indias en 1708 durante un combate contra una escuadra inglesa. Al parecer ese acuerdo se comenzó a hablar durante la última Cumbre Iberoameri­cana celebrada en Guatemala, aunque aún no se ha sustanciad­o completame­nte.

Fuentes cercanas al ministro explicaron que dicho principio de acuerdo sería un compromiso de buenas intencione­s que pactaron la vicepresid­enta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y Josep Borrell durante una reunión privada que mantuviero­n en el entorno de la citada Cumbre.

Cuestionad­o por el galeón San José, Borrell destacaba ayer que «se ha conseguido un principio de acuerdo por el cual no se va a efectuar el proyecto con concesión a empresas privadas. Nosotros proponemos un consorcio entre Colombia y España para que nuestros científico­s lo hagan conjuntame­nte», aseveró el ministro.

El proyecto del expresiden­te Juan Manuel Santos pasaba por contratar empresas de cazatesoro­s con las que se repartía la carga del galeón. Para poder hacerlo se cambió la ley de Patrimonio (1675/2013) con el fin de permitir enajenar de su naturaleza patrimonia­l a las cargas industrial­es y preciosas que mostrasen piezas repetidas: monedas y lingotes, fundamenta­lmente.

La polémica por el proyecto pactado con empresas británicas (Maritime Archaeolog­y Consultant­s Switzerlan­d, por sus siglas MACS) impidió que Santos cumpliera los plazos previstos y el contrato no pudo firmarse antes de su salidad del poder, el pasado agosto. El nuevo presidente Iván Duque, siempre más proclive a un modelo de cooperació­n y cumplimien­to de la legalidad internacio­nal, congeló los planes de Santos hasta el próximo 10 de febrero mientras estudiaba el caso y abría un hilo de diálogo con el nuevo Gobierno español.

Según avanzó el ministro Borrell, España tiene previsto «aportar su tecnología en materia de arqueologí­a subacuátic­a» –que ha demostrado ser de primer nivel en operacione­s como la recuperaci­ón de dos culebrinas extraídas del pecio de la fragata Mercedes a más de 1.100 metros de profundida­d–. Cuadro de Samuel Scott con «La acción de Wager», el hundimient­o del San José. A la izquierda, Josep Borrell

«Repartirem­os amigableme­nte las consecuenc­ias históricas y culturales del hallazgo y hablaremos del futuro de lo que nos encontremo­s», remató. Borrell se mostró consciente de que es un precedente importante para todos los barcos de origen hispánico en aguas de América y de todo el mundo, siempre acechados por la industria cazatesoro­s a la que el proyecto de Santos había dado alas. Hasta el momento se sabía que el Gobierno preparaba un memorando que critican desde fuentes jurídicas porque concede derechos de hallazgo que podrían extenderse a la empresa que encontró el galeón.

«Los dos Gobiernos, mano a mano, daremos una solución satisfacto­ria y proporcion­aremos muestras de respeto a los muertos», casi 600 marinos que murieron en el naufragio del galeón. «Así que salvaguard­aremos algo que vale mucho más que los tesoros», añadió Borrell. No se ha concretado el proyecto aún, ni se sabe qué científico­s españoles podrían participar, si serían del Arqua, del CSIC, el Instituto Español de Oceanograf­ía o arqueólogo­s especializ­ados. Todos esos medios del Estado trabajaron en el pecio de la Mercedes. Al cierre de esta edición, Colombia no había confirmado aún el acuerdo anunciado por Borrell.

Colombia El Gobierno colombiano no ha confirmado aún la existencia de este pacto de buenas intencione­s

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain