ABC (Andalucía)

Vox alza la voz y pide entrar en las negociacio­nes

∑ Esta formación llegará al Senado por el resultado electoral del 2D

- A.S. SEVILLA

Se acabó el silencio de Vox tras su euforia por el resultado de las elecciones del 2 de diciembre. Los líderes del partido más a la derecha del arco parlamenta­rio, tanto Santiago Abascal como Francisco Serrano, se habían limitado a decir que posibilita­rían el cambio de Gobierno en Andalucía. Pero nada más. Unas palabras que fueron tomadas al pie de la letra por Juanma Moreno y Juan Marín, que ya tienen más que avanzado su pacto de Gobierno para el que necesitan de los votos afirmativo­s de los

12 diputados de Vox.

Y esta reacción ha movilizado a Vox. Francisco Serrano, quien ayer afirmó que su formación constituir­á una comisión negociador­a para alcanzar un pacto de investidur­a con PP y Ciudadanos, en el caso de que cierren un acuerdo de Gobierno. Acuerdo que incluye también la Mesa del Parlamento. «No vamos a ser un obstáculo para la salida del PSOE andaluz pero tampoco vamos a permitir que nos ninguneen».

En declaracio­nes a Europa Press, Serrano ha dicho que Vox no va a entrar en el Gobierno andaluz porque no quiere «cargos ni sillones» pero que se encuentra a la espera de que, una vez que PP y Ciudadanos cierren un acuerdo de Gobierno, les llamen para negociar un pacto de investidur­a «porque sin Vox no pueden tener Gobierno alguno».

Tras apuntar que se trata de una cuestión «aritmética», dado que PP y Cs necesitarí­an al menos cuatro votos de Vox en segunda votación para lograr la investidur­a de un presidente, destacó que «una cosa es que vayamos con humildad y otra que nos traten con desprecio. Tanto nuestro partido como nuestros votantes merecen que se les trate con dignidad».

«Tenemos ciertos puntos de vista y un programa que queremos que se negocie con nosotros», ha aseverado Serrano, quien ha querido dejar claro que Vox es un partido «del arco democrátic­o» y que ha logrado representa­ción parlamenta­ria en unas elecciones «libres y democrátic­as».

Lo que sí está fuera de duda es que Vox llegará al Senado de la mano del Parlamento andaluz porque, en virtud de los resultados electorale­s los 9 senadores por la comunidad autónoma andaluza se reparten de la siguiente manera: tres para el PSOE, dos para el PP, dos para Ciudadanos, uno para Adelante Andalucía y otro para Vox.

Presión

Dirigentes del PSOE y de los gobiernos central y autonómico lanzaron ayer en plena negociació­n del pacto entre el PP y Ciudadanos, una ofensiva contra ambos partidos, a los que acusan de «abrazar» a la «ultraderec­ha» de Vox para alcanzar el Ejecutivo de la comunidad. Los socialista­s se han posicionad­o desde el Congreso de los Diputados, donde el presidente, Pedro Sánchez, pidió a PP y Cs que digan «con luz y taquígrafo­s» que están pactando con Vox para poder quitar el gobierno de Andalucía al PSOE. «Que lo sepa toda España: si es por Ciudadanos, el PP, Cs y Vox gobernarán en todas las institucio­nes públicas».

El vicepresid­ente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, criticaba ayer que Ciudadanos y el PP «esconden» a un partido de «ultraderec­ha y anticonsti­tucional» como Vox en las negociacio­nes del nuevo Gobierno en Andalucía «porque pretenden engañar a los andaluces».

El cabeza de lista de Vox por Sevilla ha reivindica­do el papel de su formación en las negociacio­nes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain