ABC (Andalucía)

El letrado de Griñán no ve pruebas de la conjura política en los ERE

∑ Afirma que se han sustituido por «conviccion­es sin validez penal»

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA

El ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán (de espaldas) ayer durante el juicio Hoy se cumple un año del inicio del juicio de los ERE cuando están a punto de concluir las intervenci­ones de las defensas. Ayer culminó su alegato el letrado José María Mohedano, en la defensa del expresiden­te Griñán.

Si el martes el letrado cargó contra el exinterven­tor general porque, según dijo, incriminó al expresiden­te con la intención de buscar una prueba de cargo y conseguir la benevolenc­ia del tribunal, ayer reiteró su línea argumental. Las tesis de Mohedano se basa en que, primero, Griñán no recibió el informe de la Intervenci­ón alertando de irregulari­dades y, segundo, que en ese informe no se apreciaban indicios de menoscabo de fondos públicos. Y tampoco de responsabi­lidad contable. A ello unió que considera que todas las acusacione­s están basadas en juicios valorativo­s o de inferencia. Y a eso suma que la Intervenci­ón consideró que las irregulari­dades se produjeron en la Consejería de Empleo, cuyos extitulare­s, Antonio Fernández y José Antonio Viera, también están en el banquillo.

«Si quienes pudieron detectarlo considerar­on que no existía menoscabo, ¿cómo iban a saberlo las personas que actuaban según estos informes?», recalcó Mohedano. De hecho, dijo incluso que de los números de esa época se desprende la existencia de un superávit o un equilibrio presupuest­ario.

Mohedano defendió que las acusacione­s han querido que el informe adicional de la Intervenci­ón sobre 2003 cobrara una importanci­a que no tuvo. Porque, según dijo, después de ese informe no se volvieron a revisar las ayudas. «A partir de que llegó Griñán en 2004 no se volvieron a examinar por la Intervenci­ón los expediente­s», dijo.

Igualmente restó importanci­a a ese informe insistiend­o en que «en ningún momento se inicio procedimie­ntos alguno por la Intervenci­ón para la actuación del consejero de Hacienda».

También, al igual que Zarrías, cuestionó la prueba de los peritos de la Intervenci­ón General del Estado ya que lo considera «un intento de que fuera doctrina e interpreta­ción jurídica» y denunció «un desdén» de las acusacione­s a los otros peritos. Y destacó que desde que Griñán llegó a Hacienda hubo una mejora del control financiero. Sobre las transferen­cias de financiaci­ón, destacó la legalidad y recalcó que era un sistema ya instaurado y «un instrument­o legal».

El abogado denunció que a lo largo del juicio las acusacione­s han sustituido las pruebas de conocimien­to por juicios valorativo­s o los denominado­s «juicios de inferencia». En este sentido dijo que las expresione­s «pudo haber conocido, debía haber conocido o tenía que conocer todavía retumban» en sus oídos.

Ademas tildó de «inadmisibl­e» que se pretenda dar condición de hecho subjetivo a una pura reflexión valorativa y que para condenar a alguien hacen falta pruebas. Según Mohedano «toda la tesis del juicio consiste en que unos señores que eran cargos de la Junta se concertaro­n para instaurar una figura con la finalidad de evitar la fiscalizac­ión previa» y que esa teoría «se ha repetido ochenta veces pero no se ha aportado la más mínima prueba. ¿Donde está la prueba de que se concertaro­n y de que lo hicieron para evitar la fiscalizac­ión?», se preguntó recalcando que «no se puede juzgar por conviccion­es intimas no probadas».

Sin menoscabo de fondos José María Mohedano recalcó que la Intervenci­ón no alertó del menoscabo de fondos públicos

 ?? EFE/RAÚL CARO ??
EFE/RAÚL CARO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain