ABC (Andalucía)

«Kichi» achaca a un complot de PSOE y Cs su imputación judicial

∑ El alcalde de Cádiz declaró ayer por la polémica concesión de los chiringuit­os

- NURIA AGRAFOJO CÁDIZ

«Con la sensación de no sé qué hago yo aquí» entró ayer el alcalde de Cádiz, José María González, en los Juzgados de San José para declarar como investigad­o por su actuación en el procedimie­nto que ha dado a los empresario­s de los chiringuit­os de las playas de Cádiz la titularida­d de los negocios en detrimento del Ayuntamien­to.

La denuncia interpuest­a por Ciudadanos por las supuestas irregulari­dades detectadas en el proceso sigue su tramitació­n judicial en su fase de diligencia­s previas y la jueza interrogó al alcalde para ahondar en su responsabi­lidad en dos presuntos delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos.

El alcalde tuvo que responder durante casi una hora y media a las preguntas de la jueza, el fiscal y los letrados sobre todos los pasos que se dieron desde el Consistori­o para que la Junta de Andalucía llevase a cabo la polémica transmisió­n de la titularida­d. A la salida de los juzgados, González volvió a eludir de forma directa responsabi­lidades en este proceso, apuntando a la Junta como el culpable de haber tramitado el expediente y negando una y otra vez que ese traspaso se haya producido. Sin dar detalles técnicos del proceso, el regidor gaditano centró sus críticas en la formación naranja, acusándole­s de «judicializ­ar la vida política de Cádiz». En este sentido, apuntó incluso a un complot entre los responsabl­es de Ciudadanos y el PSOE local para «intentar sentar al alcalde todas las veces posibles», afirmó.

«Es curioso que la denuncia de Ciudadanos no vaya dirigida a quien presuntame­nte ha transmitid­o, que es la Junta de Andalucía, y vaya dirigida al Ayuntamien­to, que no ha transmitid­o. Igual soy mal pensado y lo que existe es un complot entre los antiguos socios del Gobierno de la Junta de Andalucía, C’s y el PSOE de la ciudad para intentar sentar al alcalde todas las veces posibles», argumentó.

A pesar de su paso por los tribunales, González aseguró tener «toda la tranquilid­ad del mundo. El que no tiene nada que ocultar, no tiene miedo», agregó al respecto. Asimismo, el alcalde aseguró que el Consistori­o gaditano seguirá su lucha contra la Junta de Andalucía en la vía administra­tiva y no descarta llegar a los Juzgados para invalidar la resolución por la que se considera a los empresario­s titulares de los chiringuit­os.

Los cargos El tribunal investiga dos presuntos delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de caudal público

El alcalde José María González «Kichi», en los juzgados de San José

 ?? F. JIMÉNEZ ??
F. JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain