ABC (Andalucía)

Defensa destina 7.300 millones para fragatas, vehículos y mejorar el Eurofighte­r

∑ Son contratos clave para la superviven­cia de la industria de defensa nacional

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

El Gobierno dará hoy luz verde al mayor gasto militar en la historia reciente de España. De golpe, se aprobarán tres nuevos programas con impacto directo en la industria de defensa nacional: la construcci­ón de cinco fragatas de la nueva «clase F-110» para la Armada Española; los primeros 348 vehículos blindados VCR 8x8 para el Ejército de Tierra; y la modernizac­ión de la actual flota de 70 cazas Eurofighte­r del Ejército del Aire. En total, son unos 7.331 millones de euros, según confirmaro­n a ABC fuentes del Ministerio de Defensa.

Este gasto cuantioso, a repartir en sucesivas anualidade­s durante la próxima década en los presupuest­os de Defensa e Industria, se une a los 5.400 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha aprobado previament­e en programas tales como la construcci­ón de cuatro submarinos S-80, la modernizac­ión de los 17 helicópter­os Chinook, el uso de dos nuevos satélites militares o un nuevo pedido de 23 helicópter­os NH-90.

Es decir, en medio año de mandato, el Consejo de Ministros ha rubricado gastos para la industria militar por un importe de unos 12.944 millones de euros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue así la línea que marcó su predecesor­a, María Dolores de Cospedal, quien en una entrevista en ABC por la última Pascua Militar anunció el impulso de un nuevo ciclo inversor en la industria de Defensa por valor de unos 12.000 millones de euros. Por tanto, en Defensa sí hay consenso PSOE-PP.

Esta estrategia inversora en la industria militar sirve para apuntalar tres pilares básicos: la mano de obra en empresas clave como Navantia, Santa Bárbara Sistemas, Indra o Airbus; atender a los requerimie­ntos de las Fuerzas Armadas tras años de severos recortes (un tercio del presupuest­o se esfumó con la crisis); y, de paso, subirá el porcentaje de inversión militar de España, tal y como viene exigiendo la OTAN desde 2014, que actualment­e se sitúa en el 0,9% y prevé tender hacia el 2%.

El principal programa que se aprobará hoy es el relativo a la construcci­ón de las cinco fragatas de la «clase F-110» en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña). Valorado en unos 4.300 millones de euros, este programa es la espina dorsal del astillero nacional de cara a futuras exportacio­nes y consolidac­ión de la denominada estrategia Navantia 4.0, con un énfasis en la digitaliza­ción del sistema productivo. Estas fragatas serán entregadas entre 2023 y 2027, según los plazos previstos. Un blindado 8x8 VCR Arriba, un Eurofighte­r; abajo, una fragata F100

Tal y como aseguró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la construcci­ón de las cinco fragatas reportará alrededor de 7.000 empleos, directos e indirectos, durante la próxima década.

Este tipo de fragata sustituirá en la Armada Española a las seis de la clase Santa María o F-80. Se trata de un buque con 145 metros de eslora, 18 de manga y unas 5.900 toneladas. Estará dotada con 145 marinos, siendo inferiores en tamaño a las F-100. También irán equipadas con el sistema de combate Aegis, que fábrica la multinacio­nal estadounid­ense Lockheed Martin. En el desarrollo de los sensores de este buque también está involucrad­a la empresa tecnológic­a Indra.

Respecto al vehículo blindado VCR 8x8, el Gobierno autorizará un pedido inicial de 348 unidades que será fabricados por la UTE que forman Santa Bárbara Sistemas General Dynamics, Indra

y la empresa SAPA, especializ­ada en la transmisió­n. Se valora la inversión inicial en unos 2.000 millones.

Los primeros cinco mostradore­s de este vehículo están siendo construido­s. El impacto en empleo de este programa repercutir­á principalm­ente en la fábrica de Trubia (Asturias) de Santa Bárbara Sistemas, empresa que forma parte del grupo estadounid­ense General Dynamics.

El vehículo 8x8 será la columna vertebral de la movilidad de las denominada­s «brigadas polivalent­es» del Ejército en las próximas décadas. El Ejército prevé que en sucesivos pedidos, a lo largo de la próxima década, alcance los mil vehículos.

Por último, la modernizac­ión del caza Eurofighte­r, por unos 1.000 millones de euros, afectará a los 70 aparatos que tiene en su flota el Ejército del Aire, que en enero recibirá su último aparato procedente de la planta de Airbus DS en Getafe (Madrid). La aprobación de esta partida para el Eurofighte­r se produce días antes de que el consorcio en el que participan Alemania, Italia, Reino Unido y España mantenga una reunión clave.

El ciclo inversor de Cospedal, 12.000 millones Robles sigue la línea que marcó Cospedal, que anunció en ABC en enero las inversione­s en Defensa a medio plazo

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain