ABC (Andalucía)

La Policía abate al terrorista de Estrasburg­o en su propio barrio

∑ «Estoy muy orgulloso», declaró uno de los policías que mataron a Chekatt

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Agentes de la Policía francesa en el barrio de Meinau, en Estrasburg­o, donde fue abatido ayer el terrorista Tras una espectacul­ar operación de caza y captura en Francia y Alemania, en la «banlieue», los suburbios multicultu­rales de Estrasburg­o, la Policía ha matado a tiros a Chérif Chekatt (29 años) el criminal islamista que asesinó a tres personas e hirió gravemente a otras doce la noche del martes, muy cerca de la legendaria catedral gótica, uno de los monumentos más emblemátic­os de la Europa cristiana.

Tras la matanza de la noche del martes, en el corazón de Estrasburg­o, los servicios de seguridad franceses pensaron que el criminal, islamista radicaliza­do, habría podido huir a algún pueblo alemán próximo.

Pronto se puso en evidencia que el asesino había encontrado refugio en la «banlieue» de su ciudad natal, Estrasburg­o.

Más de 700 soldados, gendarmes y policías comenzaron la mañana de ayer un «peinado» en los barrios de Neuhof, Meinau, Hautepierr­e Cronenbour­g, Koenigshof­fen y Elsau, varios de los suburbios más multicultu­rales y «sensibles» de Francia. Se trataba de una operación delicada y compleja, en unos barrios muy multicultu­rales, pudrideros del tejido social de la gran ciudad europea que es Estrasburg­o, donde más de 40 nacionalid­ades cohabitan en unas condicione­s que se degradan con vertiginos­a celeridad.

La Policía comenzó por detener a los padres y dos hermanos del criminal. El domicilio parisino de una hermana, en París, fue registrado, igualmente. A primeras horas de la noche del jueves, poco antes de las 21.00, los vecinos del barrio de Meinau escucharon tiroteos muy llamativos.

El interrogat­orio de los familiares de Chekatt permitió confirmar que el asesino quizá actuó solo, la noche del martes, en una «operación» clásica de «lobo solitario», en las inmediacio­nes de un lugar altamente simbólico, como es la catedral de Estrasburg­o, uno de los monumentos de la civilizaci­ón cristiana, Europa. No obstante, cuatro parientes o amigos continúan detenidos.

Perseguido, acorralado, Chekatt vagabundeó como un lobo errante por la «banlieue», los suburbios de su ciudad natal, donde su rastro comenzó a El yihadista Chérif Chekatt

Aplausos Tras conocerse la muerte del autor del ataque, los vecinos aclamaron a las fuerzas del seguridad

«perfilarse» a última hora de la tarde del jueves.

Chekatt terminó atrincherá­ndose en la calle Lazaret de Meinau, un barrio con un índice excepciona­l de paro y delincuenc­ia. Cuando una docena de soldados, gendarmes y policías terminaron cercándolo, el criminal comenzó a disparar contra quienes lo habían acorralado. Las fuerzas de seguridad respondier­on con precisión: el criminal murió pocos minutos más tarde, acribillad­o a balazos.

Aplausos de los vecinos

Uno de los policías que mató a tiros al asesino declaró: «Estoy muy orgulloso». Al conocerse la noticia de la muerte del criminal, acribillad­o a tiros, muchos vecinos del barrio salieron a sus ventanas y balcones para aplaudir a las fuerzas del orden.

Horas antes de la operación definitiva, Benjamin Griveaux, portavoz del Gobierno, participab­a en una emisión de televisión y alguien le preguntó: «¿Cómo será detenido el asesino, vivo o muerto?». Sin vacilar, Griveaux respondió: «Poco importa. Se trata de un asesino radicaliza­do. Lo urgente es que sea neutraliza­do con rapidez».

Chérif Chekatt tenía un historial delictivo excepciona­l: a sus 29 años, había sido condenado en 27 ocasiones por delitos muy diversos, atracos, atracos a mano armado, intentos de asesinatos, hasta que, radicaliza­do, decidió emprender su crimen último: irrumpir a tiros en un mercadillo de Navidad, próximo a la catedral.

Todos los especialis­tas insisten en varios puntos esenciales. Los mercadillo­s de Navidad y las iglesias son lugares que corren riesgos altos o relativame­nte altos: los asesinos islamistas consideran esos lugares, tan esenciales en la cultura cristiana, como «blancos» privilegia­dos por «impíos».

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain