ABC (Andalucía)

Detienen al fotógrafo chino que retrata la cara más oscura del país

∑ Lu Guang, premiado tres veces con el World Press Photo, es capturado en la musulmana Xinjiang

- PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN PEKÍN

Tal y como se temía, el famoso fotógrafo chino Lu Guang, que llevaba desapareci­do desde principios del pasado mes de noviembre, ha sido detenido en la remota y conflictiv­a región musulmana de Xinjiang, a unos 4.000 kilómetros al oeste de Pekín. Así se lo confirmó ayer al periódico «South China Morning Post» su esposa, Xu Xiaoli, quien vive en Estados Unidos.

Según contó a dicho medio, la Policía se había puesto en contacto con la familia de Lu para notificarl­es su arresto en Xinjiang, pero sin explicarle­s los motivos. «No podemos decir cuál es la acusación», indicó la mujer, que había contratado a un abogado para ir a Xinjiang a ver al detenido. Aunque el letrado había pedido permiso a la autoridade­s para reunirse con el fotógrafo, su solicitud no ha sido concedida, detalló Xu.

A sus 57 años, Lu Guang es uno de los fotógrafos más reputados de China, donde viene documentan­do desde 1993 su más dura realidad. Suyas son, por ejemplo, las sobrecoged­oras imágenes de enfermos consumidos hasta los huesos en los pueblos del sida y de humeantes chimeneas en las zonas más industrial­izadas del país.

Tan impactante­s instantáne­as, reproducid­as por medios de todo el mundo, le han valido el premio World Press Photo en tres ocasiones (2004, 2015 y 2017) y otros galardones como el de National Geographic, el Henry Nannen y el W-Eugene Smith Grant.

Campos de reeducació­n

Pero ni este reconocimi­ento internacio­nal le ha servido al fotógrafo para librarse de la creciente represión en China, sobre todo en la levantisca región musulmana de Xinjiang. Se trata de un territorio prácticame­nte vedado para los periodista­s porque, según algunos estudios de los que se ha hecho eco Naciones Unidas, el régimen de Pekín mantiene allí confinados El fotógrafo Lu Guang, en un festival fotográfic­o en 2014

en campos de reeducació­n a un millón de uigures, la etnia autóctona que aspira a la independen­cia.

Tras negarlo al principio, las autoridade­s han reconocido la existencia de dichos campos, que denomina escuelas de formación profesiona­l para impedir la radicaliza­ción islamista.

Al margen del número de prisionero­s, reducido por los medios oficiales chinos pero sin dar una cifra concreta, lo realmente alarmante es Un pastor se tapa la nariz por el mal olor del río Amarillo, imagen de un reportaje sobre la contaminac­ión en China realizado por Lu Guang que han sido encerrados sin cometer ningún delito.

Por invitación de un amigo, que también ha sido detenido, Lu Guang llegó a la capital de esta convulsa región, Urumqi, el 23 de octubre. A continuaci­ón viajó hasta Kashgar, la legendaria parada de la Ruta de la Seda en la frontera con Asia Central, y finalmente volvió a Urumqi el 3 de noviembre. Ese día se le perdió la pista hasta que, el pasado día 6, la Policía

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain