ABC (Andalucía)

Escasez de pan en Cuba por presuntas averías en los molinos

∑ Largas colas en las panaderías, mientras el precio se duplica en el mercado negro

- JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ CORRESPONS­AL EN LA HABANA

Son las siete de la tarde y en la barriada Los Sitios más de una docena de vecinos se aglomeran en torno al vendedor ambulante de panes y galletas. Entre ellos se intercambi­an empujones y groserías, porque la mercancía es poca y no alcanza para todos. El vendedor advierte a la clientela que ha subido el precio, más del doble, y el tono de las protestas se calienta.

Aunque para muchos es poco creíble, las autoridade­s cubanas aducen averías en algunos molinos –que han estado parados por falta de piezas de repuesto, en particular en Santiago de Cuba y Cienfuegos– y aseguran que el problema se resolverá pronto.

Pero este panorama se ha vuelto frecuente desde inicios de noviembre. El déficit en la producción y abastecimi­ento de harina de trigo se traduce en largas colas en las panaderías estatales, y en el consiguien­te incremento de los precios del sector privado para aquellos productos elaborados con esta materia prima.

Natalia del Valle, enfermera y vecina de Nuevo Vedado, tiene dos hijos menores de edad que estudian en la enseñanza primaria. Desde hace un mes, garantizar la merienda diaria para ambos niños le ha caotizado las cuentas domésticas. «El paquete de ocho panes [de 80gramos cada uno] que normalment­e se compraba a los vendedores ambulantes al precio de 10 pesos, ahora cuesta 25 pesos», se queja del Valle, mientras advierte que en las panaderías estatales, para adquirir el pan «liberado», las colas son insufrible­s y nunca alcanza para toda la comunidad.

La cadena de panaderías estatales, según funcionari­os de Comercio Interior, solo cuenta con la harina de trigo suficiente para garantizar la producción del pan reglamenta­do. Desde inicios de la década de los noventa, en medio de la crisis económica que el régimen en la isla llama «Período Especial», se regula la venta a un pan [de 80gramos] por persona.

«Pero ni siquiera alcanza la harina para la producción del pan normado», asegura un trabajador de la panadería de Ayestarán y 19 de mayo, donde los clientes han esperado tres horas para adquirir el producto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain