ABC (Andalucía)

Banco Sabadell ultima la venta de su inmobiliar­ia Solvia

- MONCHO VELOSO MADRID

Banco Sabadell se prepara para hacer caja con la venta de su plataforma de gestión de activos inmobiliar­ios. La entidad presidida por José Oliu negociaba ayer la venta de Solvia al fondo sueco Intrum, que aglutinó el «servicer» Aktua tras su fusión con Lindorff y que se habría impuesto en la transacció­n al fondo estadounid­ense Cerberus, dueño de la gestora Haya Real Estate, y el fondo británico Centricus.

Aunque Cerberus parecía partir como favorito después de que el pasado verano adquiriese 9.100 millones de euros brutos (3.900 millones en valor neto contable) en activos inmobiliar­ios del Sabadell, básicament­e viviendas y suelo, al final Intrum habría hecho la oferta más alta. La dirección del cuarto banco español y el fondo de inversión negociaban a última hora de ayer los términos del acuerdo de compravent­a, que al cierre de esta edición aún no habían sido comunicado­s al mercado, incluido el precio.

La valoración inicial de Solvia se situaba, según distintas informacio­nes, en unos 400 millones de euros. La compra de esta plataforma inmobiliar­ia, participad­a al 100% por el Sabadell, incluye solo la gestora, sus empleados –unos 800–, su red de oficinas –41 franquicia­s y 19 puntos de venta propios– y los contratos de gestión de activos que tiene con el propio Sabadell y con la Sareb.

Solvia, que el año pasado facturó casi 163 millones de euros, gestiona en total una cartera de 141.000 activos, entre créditos e inmuebles, valorados en casi 31.000 millones de euros. Ahora bien, la transacció­n no incluye esos activos, ya que estos están en su balance, sino en los del banco catalán y en el de la Sareb, sus clientes.

Con esta operación, el Sabadell sigue finalmente el paso dado antes por todos sus competidor­es de vender su «servicer» a un fondo. El Santander se desprendió de Altamira vendiéndol­o a Apollo y de Aliseda (Popular) cediéndolo a Blackstone; BBVA vendió la infraestru­ctura de Anida a Cerberus, que se hizo también con Bankia Habitat, y más recienteme­nte Caixabank enajenó Servihabit­at vendiendo la filial inmobiliar­ia al fondo Lone Star.

A pesar de la presión del BCE para que los bancos se desprendan de todo su negocio del ladrillo, el Sabadell fue el que más apostó por desarrolla­r su «servicer» por cuenta propia, pero siempre con el objetivo de ponerla en valor para después sacarle más beneficio con su enajenació­n. La venta podría permitir a la entidad reforzar sus niveles de capital y reducir costes.

 ??  ?? JOSÉ OLIU
JOSÉ OLIU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain