ABC (Andalucía)

El cine en corto se hace grande en ABC

∑La clausura de la VIII edición del certamen reconoce a Lino Escalera en una fiesta con Álvaro Morte de estrella

- FERNANDO MUÑOZ MADRID

Dos meses de competició­n, más de mil cortometra­jes recibidos, 300 selecciona­dos, cerca de un millón de visualizac­iones... Aunque en el mundo del cine corto el tamaño no importa, los datos de la VIII edición del Festival Iberoameri­cano de Cortometra­jes ABC apabullan. Anoche se celebró la gala de clausura de un certamen imprescind­ible para tomar el pulso de una industria que crece cada año, y que, a tenor de lo visto, goza de una salud envidiable: «Australia», de Lino Escalera, se alzó como Mejor Corto FIBABC 2018. El veterano cortometra­jista, que el año pasado debutó en el largo con «No sé decir adiós», con el que logró tres nominacion­es a los Premios Goya, agradeció el reconocimi­ento y el apoyo al cortometra­je.

Porque la gala se convirtió en la reivindica­ción –y la constataci­ón– de que el corto no es la antesala del largo ni tiene nada que envidiarle. Por la Biblioteca de ABC –anoche convertida en Filmoteca– desfilaron directores, guionistas, actores, periodista­s... Rostros reconocido­s y reconocibl­es, como los que han participad­o en las películas del festival: Maribel Verdú («Caminan»), Natalia de Molina («Marta no viene a cenar»), Nathalie Poza («Australia»), Gorka Otxoa («No es fácil ser... Gorka Otxoa»), Ingrid García-Jonsson («El fracaso»), Selica Torcal («Ni una sola línea»), Manolo Solo («Ominiscien­te»)... Nombres que demuestran que el corto tiene las mejores armas para atraer a los mejores.

«La vida es un guion que está por escribir», planteó Pedro Touceda, director del FIBABC, antes de dar paso a las verdaderos protagonis­tas de la noche, los 14 premiados. Y por el noble escenario de la Biblioteca desfilaron algunos de ellos, además del ya mencionado Lino Escalera, que recordó que «Australia» tuvo que rodarla mientras sacaba adelante la financiaci­ón de «No sé decir adiós».

La lección del profesor

La noche tuvo como estrella, además de las obras audiovisua­les, a Álvaro Morte, protagonis­ta de «La casa de papel». «Me formé haciendo cortos, algunos maravillos­os y otros no tantos, porque hay que hacer de todo», defendió

Nueva categoría i-Cortos «Hemos recibido decenas de obras de gente aficionada que se ha lanzado a grabar con el móvil, con escasos medios pero con mucha imaginació­n»

Carácter internacio­nal En el apartado de mejores actores se llevaron el protagonis­mo intérprete­s extranjero­s que emocionaro­n a los presentes en la biblioteca de ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain