ABC (Andalucía)

El Reina Sofía apuesta por el arte internacio­nal y contemporá­neo

∑ La familia del arquitecto catalán José Antonio Coderch dona su archivo al museo

- N. P. MADRID

El Museo Reina Sofía hizo ayer balance del año que está acabando, al tiempo que anunció la programaci­ón para el primer semestre de 2019. Aunque aún no hay cifra definitiva de visitantes, el director de la pinacoteca, Manuel Borja-Villel, adelantó que será muy similar a la de 2017: rondará los 3,8 millones, «un poco más arriba o un poco más abajo». Las exposicion­es más visitadas son las dedicadas al Dadá ruso, Pessoa y «París pese a todo. Artistas extranjero­s (1944-1964)». Del total de visitas, en torno a un 60% son gratuitas. En cuanto a la autofinanc­iación del museo, se sitúa en un 28%, aunque sube hasta el 40%, explica Borja-Villel, si tenemos en cuenta el valor de las donaciones que ha habido: unos cinco millones de euros. Entre los acontecimi­entos más destacados en 2018 para el Reina Sofía se halla la donación de 650 fotografía­s del Grupo Afal por parte de Adolfo Autric y Rosario Tamayo.

Las exposicion­es que habrá en la primera mitad de 2019 se centrarán en cuestiones como género y raza. El museo apuesta por el arte contemporá­neo e internacio­nal. En febrero habrá una muestra dedicada a «Amauta», una de las revistas más influyente­s del siglo XX, fundada y dirigida por el peruano José Carlos Mariátegui. Ganan por goleada los artistas internacio­nales: H. C. Westermann, artista de culto en EE.UU.; el japonés Tetsuya Ishida, que se suicidó en 2005; David Wojnarowic­z, que también murió prematuram­ente a causa del sida; la suiza Miriam Cahn, el danés Henrik Olesen y el norteameri­cano Charles Ray, que instalará sus esculturas en el Palacio de Cristal del Retiro.

Turismo depredador

La presencia española será más escasa. El malagueño Rogelio López Cuenca reflexiona­rá sobre el turismo depredador que asola muchas ciudades. En el programa fisuras expondrán la hispanobra­sileña Sara Ramo y el catalán Albert Serra. Borja-Villel le resta importanci­a: «La colección permanente del museo es muy, muy española y tendremos todo el año la exposición de la Transición. Además, dedicaremo­s el próximo año una retrospect­iva a Campano».

Por otra parte, el Reina Sofía ha recibido la donación del archivo del arquitecto catalán José Antonio Coderch por parte de su familia. Borja-Villel reconoce que lleva tiempo tras él: «Recibir este archivo es para el museo como recibir doce Tàpies». La arquitectu­ra tendrá un lugar destacado en la reinstalac­ión de la colección de la pinacoteca, que se llevará a cabo en 2021.

 ??  ?? M. BORJA-VILLEL
M. BORJA-VILLEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain