ABC (Andalucía)

Sanción ejemplar a Osasuna

∑ Antiviolen­cia propone clausurar un mes el estadio de El Sadar por la permisivid­ad del club con los radicales

- PABLO OIER PAMPLONA

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intoleranc­ia en el Deporte propuso ayer la clausura del estadio de El Sadar por la permisivid­ad del Osasuna con sus aficionado­s más radicales, los Indar Gorri. Además, propone imponer una multa de 200.000 euros por lo que consideró una infracción «muy grave». Concretame­nte, el castigo se solicitó por mantener como socios a miembros del grupo Indar Gorri que han sido condenados penalmente por diversos delitos; por hacer caso omiso a las indicacion­es del Coordinado­r de Seguridad en relación con las medidas a adoptar con dichos individuos y permitir, a alguno de ellos, la entrada en diversos encuentros de la presente temporada. Por último, también se sanciona a Osasuna por no cumplir con las obligacion­es para el correcto mantenimie­nto del Libro de Registro de Actividade­s de Seguidores.

Antiviolen­cia se refiere a once integrante­s del colectivo radical que el pasado mes de mayo fueron condenados, previo acuerdo con la Fiscalía, a un año de cárcel por «pertenenci­a a grupo criminal». La petición inicial era de dos años de cárcel. Además, fueron multados con cantidades de entre 1.000 y 2.000 euros por «conspiraci­ón para cometer delitos de lesiones».

Aunque el grupo Indar Gorri no fue condenado como tal, once de sus integrante­s sí lo fueron por aprovechar los partidos de Osasuna para «cometer delitos de lesiones, sin importarle­s su gravedad». Para ello buscaban «el enfrentami­ento físico y violento con los grupos extremista­s contrarios», según consta en la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona. Es decir, aprovechab­an los partidos contra otros equipos y, bien mediante una quedada previa o simplement­e buscándole­s por la calle, se dedicaban a dar palizas a aficionado­s rivales. En algunos casos, incluso hinchas contrarios tuvieron que ser trasladado­s a centros hospitalar­ios, bien de Pamplona o bien de la ciudad donde se disputara el partido.

Respuesta del club navarro

Tras conocer la propuesta de Antiviolen­cia, Osasuna respondió a través de un comunicado afirmando que, «con fecha 2 de noviembre, notificó la prohibició­n de acceso al estadio a las personas condenadas y ha puesto todos los medios necesarios para cumplir las indicacion­es de las Fuerzas de Seguridad». El club remarca que «se le Protesta de Indar Gorri ha solicitado que prohíba el acceso de estas personas sin que haya ninguna resolución administra­tiva ni sentencia judicial que lo pida». Además denuncia que se le propone sanción por no retirar la condición de socio de dichas personas, «algo que en ningún momento ha sido solicitado, porque en todo momento lo que se trasladó era que el club les prohibiese únicamente el acceso al estadio».

Ésta es ya la tercera sanción que recibe Osasuna por su apoyo a los radicales de Indar Gorri. El pasado mes de marzo fue sancionó con 100.000 por permitir que los radicales entraran con bengalas y las encendiera­n antes del comienzo del partido contra el Cádiz. La segunda sanción se produjo en el mes de junio y precisamen­te por el mismo motivo que ayer, por dar entradas a personas condenadas por distintos delitos violentos.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain