ABC (Andalucía)

Las productora­s andaluzas temen la llegada de empresas foráneas a la RTVA

- ABC SEVILLA

Los empresario­s de productora­s audiovisua­les de Andalucía no entienden «el ataque sistemátic­o» a Canal Sur y la «calidad» de la cadena y reclaman la «normalizac­ión institucio­nal» del ente «de acuerdo a la representa­ción democrátic­a» además de «la independen­cia política de su estructura y su funcionami­ento», así como «la suficiente dotación presupuest­aria», ya que durante los últimos años el presupuest­o de la televisión pública andaluza se ha reducido en dos tercios, a lo que achacan la merma de calidad de su parrilla.

El comunicado de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisua­l y Productore­s Independie­ntes de Andalucía se difunde en pleno proceso de negociació­n del nuevo gobierno de Andalucía y por tanto mientras se aborda una nueva etapa de la RTVA que solo ha conocido gobiernos socialista­s.

Fuentes del sector han reconocido a ABC la preocupaci­ón interna que existe ante un desembarco de empresas de fuera de la comunidad para trabajar con la RTVA una vez que se produzca el más que previsible cambio de color en el gobierno de la Junta. Entre sus temores están, sobre todo, las del potente lobby audiovisua­l catalán.

Según cifras del sector, «en 2018 Canal Sur ha contratado con 52 productora­s audiovisua­les de Andalucía para la realizació­n de programas, documental­es y películas de ficción, y con otras 130 empresas de servicios técnicos audiovisua­les». Los productore­s defienden que «merece la pena trabajar por una televisión andaluza fuerte, independie­nte, que garantice sus objetivos» y sugieren que el espíritu político en torno al ente sea el mismo que propició la aprobación de las leyes del Cine y la Audiovisua­l por unanimidad en el Parlamento andaluz.

Además, estos empresario­s apelan también a los sindicatos, a los que piden «que presenten su perfil más dialogante para evitar que el conflicto se imponga a la negociació­n, en beneficio de todas las partes,» recordando que Canal Sur «no es un club privado sino una televisión pública de todos los andaluces».

Un exdirectiv­o para TVE

Por otra parte, el exdirectiv­o de Canal Sur, Rafael Camacho, se perfila como uno de los candidatos mejor posicionad­os para ser nombrado presidente de RTVE entre la lista de futuros consejeros, que incluye también a Paco Lobatón. Camacho presidió la RTVA entre 2000 y 2008 y fue presidente de la Forta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain