ABC (Andalucía)

El factor humano de la política

- ÁLVARO CABALLERO/ S.A. MADRID

En tiempos de creciente crispación y duros cruces de acusacione­s entre partidos, algunos gestos rompen la agria tónica general, como el intercambi­o de palabras de halago entre el diputado canario de Podemos, Alberto Rodríguez, y el del PP, Alfonso Candón, que abandona el Congreso para unirse al Parlamento andaluz.

Candón, en declaracio­nes a los medios en el Congreso, quiso ayer destacar la «amistad» que le une a Alberto Rodríguez, y «agradecer» sus palabras del miércoles, cuando el diputado canario, conocido por sus rastas, se despidió de él diciendo que era «buena persona» y que aportaba «calidad humana» a la Cámara.

El episodio al que se refirió Candón tuvo lugar cuando el de Podemos admitió, el pasado miércoles, que «llevaba mucho tiempo» pensando en su escaño si decir algo porque no sabría si se «arrepentir­ía» pero, finalmente, dedicó unas palabras a Candón: «Nunca pensé que iba a decir algo así en esta cámara y menos a un diputado del PP, pero lo echaremos de menos y le diré algo que es una de las cosas más bonitas que se puede decir, es usted una buena persona y le pone calidad humana a este sitio», dijo.

Este fue un gesto que compartier­on otros compañeros como el diputado del Grupo Mixto Isidro Martínez, que le deseó el mayor éxito en sus futuras responsabi­lidades; el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo, que se despidió diciendo que Candón era un «un tipo estupendo, una buena persona y un gran profesiona­l». «Esta cámara pierde un gran parlamenta­rio», añadió Del Campo.

Después, el diputado del PNV Íñigo Barandiara­n destacó los momentos compartido­s con él y los «buenos debates» que les habían permitido «crecer» tanto en lo personal como en lo profesiona­l. «Es una persona maravillos­a y te deseo toda la suerte del mundo», aportó la diputada del PSOE María del Rocío de Frutos.

El hasta ahora miembro de la bancada del PP y exalcalde de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, quiso responder a esos gesto y ha elogiado a Rodríguez como un «magnífico portavoz de la Comisión de Empleo», en la que él también participab­a y donde tuvo «la suerte» de conocerle.

«Por encima de la ideología están las personas», afirmó Candón, que también se quiso despedir de sus compañeros del PP y de los otros grupos diciendo que deja «excelentes personas». en el Parlamento.

Confesión Rodríguez: «Nunca pensé que iba a decir algo así en esta cámara y menos a un diputado del PP»

 ?? ABC ?? Arriba, el popular Alfonso Candón;en la imagen más grande, Alberto Rodríguez, de Podemos
ABC Arriba, el popular Alfonso Candón;en la imagen más grande, Alberto Rodríguez, de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain