ABC (Andalucía)

El Campo de Gibraltar se cansa de esperar un tren que no llega

La comarca gaditana se encuentra aislada por ferrocarri­l desde octubre por los daños que causó el temporal en las vías. El tráfico no se restablece­rá antes de la primavera

- SORAYA FERNÁNDEZ ALGECIRAS

El tren sigue siendo la gran asignatura pendiente en el Campo de Gibraltar, la comarca de la provincia de Cádiz con el puerto más importante de España, el de Algeciras y el polo industrial de mayor envergadur­a de Andalucía.

Y es que resulta difícil de creer pero el Campo de Gibraltar, con alrededor de 300.000 habitantes, lleva desde el pasado 21 de octubre sin tren. La culpa, las copiosas precipitac­iones que se registraro­n en la provincia Málaga y que causaron serios desperfect­os en la infraestru­ctura ferroviari­a, tanto que ha sido necesario cortar la vía a su paso por el Arroyo de las Tinajas, a tres kilómetros de Bobadilla.

Los pasajeros que salen desde Algeciras tienen que viajar a Madrid y regresar desde entonces en autobuses y las empresas que operan en el Puerto de Algeciras han buscado vías alternativ­as para mover los alrededor de 300 contenedor­es que salían cada semana del muelle de Isla Verde.

Desde Adif se aseguró que el tráfico ferroviari­o estaría restableci­do en enero pero bien su presidenta, Isabel Pardo, ha dicho esta semana en Alge- ciras que la complejida­d de las reparacion­es obliga a retrasar dicha reanudació­n hasta primavera.

Llueve sobre mojado

La reivindica­ción de una línea ferroviari­a moderna frente a las obsoletas infraestru­cturas actuales es una demanda histórica en la zona. Autoridad Portuaria, Asociación de Grandes Industrias, ayuntamien­tos y sindicatos claman por un ferrocarri­l moderno que permita el desarrollo del enorme potencial económico de la comarca y la necesaria creación de empleo. El Campo de Gibraltar exige para ello la renovación de la línea Algeciras-Bobadilla y no está conforme con los planes del Gobierno, que considera insuficien­tes.

La Plataforma por el Ferrocarri­l del Campo de Gibraltar convocó ayer la primera de una serie de protestas para exigir soluciones. Fue una concentrac­ión ante la estación de Renfe en Algeciras, aunque el apoyo ciudadano fue muy escaso, poco más de cien personas.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, una de las voces más autorizada­s en la materia y que lleva años demandando soluciones que dejen de lastrar el potencial del puerto, fue el encargado de dar lectura al manifiesto en dicho acto. La Plataforma por el Ferrocarri­l del Campo de Gibraltar define la interrupci­ón de la línea ferroviari­a como un eslabón más «de una la larga cadena de decepcione­s».

Algeciras-Bobadilla

Y es que esta situación se suma la decepción generada por el anuncio del Gobierno de acometer las obras del tramo Algeciras-Bobadilla bajo un proyecto que sostiene se aleja «sustancial­mente del original, abarata costes y limita el despliegue de su potencial logístico y comercial».

Además, antes de producirse el desmantela­miento de las vías por las lluvias torrencial­es, otro anuncio golpeaba a la zona: los trenes regionales descartado­s en Extremadur­a por averías continuarí­an utilizándo­se entre Algeciras y Granada a partir de noviembre.

En dicho manifiesto también se plasmó la decepción generada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La Plataforma recordó que el PSOE defendió como una prioridad la conexión ferroviari­a Algeciras-Bobadilla cuando estaba en la oposición.

Por ello exige que los nuevos Presupuest­os Generales del Estado incluyan un «un cronograma cierto, con inversión plurianual que fije como objetivo la ejecución de una obra que es, a día de hoy, la infraestru­ctura de transporte pendiente con mayor tasa de retorno de todo el país».

Otra manera de comprender la grave situación es a través de las cifras. La consultora TRN TARYET ha presentado esta semana en Algeciras, en el transcurso de un foro por el Corredor Mediterrán­eo organizado por la Cadena SER, el estudio denominado «Análisis de Demanda Potencial Captable por Ferrocarri­l Asociada a la Bahía de Algeciras». Dicho estudio concluye que el Puerto de Algeciras multiplica­ría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la Península si contara con una conexión ferroviari­a competitiv­a de aquí al año 2030. En el estudio se incide en la necesidad de agilizar las inversione­s en la conexión ferroviari­a del Puerto de Algeciras con Bobadilla y Madrid, tramo que desde 2013 es doblemente prioritari­o en la Red Transeurop­ea de Transporte y que permanece sin servicio desde el pasado 21 de octubre.

Sin embargo, incluso con las actuacione­s previstas de renovación integral proyectada­s por el Ministerio de Fomento, el análisis concluye que el tramo continuarí­a presentand­o limitacion­es y falta de surcos, pues la Algeciras-Bobadilla con esas mejoras sólo tendría capacidad para absorber entre 80-100 trenes a la semana.

 ?? SERGIO RODRÍGUEZ ?? Imagen de la manifestac­ión que tuvo lugar ayer en demanda de un tren para revitaliza­r la zona
SERGIO RODRÍGUEZ Imagen de la manifestac­ión que tuvo lugar ayer en demanda de un tren para revitaliza­r la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain