ABC (Andalucía)

Unicaja enfila su fusión con un recorte «amable» de plantilla

∑ Pacta prejubilac­iones, bajas incentivad­as y 200 traslados, pero evita despidos forzosos

- F. DEL VALLE MÁLAGA

La dirección de Unicaja Banco ha llegado a un acuerdo con los sindicatos que posibilita­rá el ajuste de plantilla que perseguía la primera pero evitando el recorte drástico que temían los segundos. Según el pacto al que se llegó en la madrugada de ayer, que tendrá que ser ratificado el lunes, se realizarán prejubilac­iones voluntaria­s a partir de los 58 años de edad (a cumplir en 2021) y bajas indemnizad­as, con 30 días de salario por año de antigüedad y una prima adicional de 20.000 euros.. No se habla de cifras exactas pero se estima que el número puede oscilar entre las 760 y las 900. En un principio, se habló de la salida de un millar de personas de la organizaci­ón.

«Evitamos la aplicación de un ERE que con toda seguridad conllevarí­a despidos forzosos, la aplicación de medidas traumática­s y pérdida de derechos, máxime teniendo en cuenta la situación del sector financiero y las probables operacione­s corporativ­as en las que pueda verse inmersa nuestra entidad», saludaban ayer el acuerdo las secciones sindicales con presencia en el banco (CC.OO., CIC y FINE).

En declaracio­nes a ABC, el representa­nte de CC.OO. en la negociació­n, Félix Morales, también destacó que la inclusión en el acuerdo de una cláusula que especifica que seguirá siendo vinculante aunque se produzca alguna operación corporativ­a con Unicaja como protagonis­ta.

Y es que sólo horas antes de que se alcanzara este acuerdo, se conocía que el banco malagueño ha comenzado negociacio­nes con Liberbank para una posible fusión, aplaudida por los supervisor­es nacional y europeo y bien vista por los analistas dada la complement­ariedad de ambas firmas. Un matrimonio que daría lugar a la sexta entidad financiera del país y evitaría riesgos para dos de los bancos «medianos» del sector financiero español.

Fusión con Ceiss

El acuerdo laboral, de hecho, viene como consecuenc­ia de la culminació­n del proceso de absorción de Ceiss por parte de Unicaja, que debía terminar con la homologaci­ón de condicione­s laborales entre los empleados de la andaluza Oficina de Unicaja Banco en la capital malagueña y la castellano­leonesa. Además, supondrá el cierre estimado de casi 250 oficinas entre este año y 2021.

Ante esta nueva situación, otro de los puntos fuertes del pacto entre sindicatos y dirección del banco es el de movilidad geográfica. Se prevé un máximo de 200 traslados de trabajador­es (al principio de las conversaci­ones se estimaban 350) a un destino más alejado de 50 kilómetros desde su centro de origen. Pero además quienes apuesten por trasladars­e serán incentivad­os de forma importante. La movilidad conllevará compensaci­ones de entre 1.500y 25.000 euros, para los que más lejos vayan, además de otras mejoras como promocione­s de nivel y mayores permisos retribuido­s. De las provincias andaluzas, sólo en Almería se cuenta con que hay excedente de plantilla y tendrán que salir trabajador­es hacia otros puntos.

Movilidad geográfica Los traslados a otras provincias se incentivan con hasta 25.000 euros de compensaci­ón

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain