ABC (Andalucía)

Un museo para Pertegaz en Aragón

El alcalde de Olba (Teruel), donde nació el modisto, intenta hacer realidad este proyecto

- MARÍA LUISA FUNES MADRID

omprobar que el palacio real de Nápoles se llama «Palazzo dei Aragonesi» o que la grandiosa fortificac­ión que corona la isla italiana de Ischia es «Il Castello Aragonese» debe ser tan satisfacto­rio para un maño, como que le recuerden que el dinámico y elegante Manuel Pertegaz, el modisto más activo en Barcelona durante décadas, no era de la región del Tambor del Bruch sino un baturro determinad­o y sagaz. Ahora, el alcalde de Olba, localidad turolense donde nació el creador de moda, reitera su intención de abrir un museo con su obra en Teruel. ¿Cómo puede esto afectar a la marca?

Cien años después del nacimiento de Manuel Pertegaz Ibañez se acerca el momento de hacer justicia a su elegancia y a su trayectori­a. Pertegaz, un hombre reservado, viajado y dinámico, probableme­nte hubiese agradecido ver las piezas más significat­ivas de su obra reunidas. Parece ser que sus herederos estarían dispuestos a donar una colección de 500 piezas del creador para tal propósito. Tras la muerte del modisto en 2014, su legado está principalm­ente en manos de sus sobrinas y de su socio y mano derecha desde los años 70, Ángel Tribaldos. Elisa, Dione y Sionín, las tres hijas de Encarna, la hermana ya desapareci­da de Pertegaz, han declarado su intención de colaborar en la creación del museo en Aragón, porque según sus propias palabras, a su tío le hubiera gustado que su obra volviese a la tierra que le vio nacer.

Además de la buena intención de honrar la memoria del hermano de su madre, a buen seguro las sobrinas de Pertegaz saben que un museo –o incluso dos, pues se habla de uno en Teruel capital y otro en el propio Olba– revaloriza­ría la marca y daría lugar a una gran cobertura mediática durante meses en muchos países del mundo. La marca Pertegaz es hasta ahora una empresa que factura a comisión sobre licencias pero que probableme­nte no supera los 500.000 euros al año.

Tomando la idea de Pierre Cardin, que acabó destrozand­o su marca a base de dar licencias por doquier, Pertegaz había llegado a varios acuerdos para licenciar su negocio de bolsos, pañuelos, corbatas, camisas o cinturones. La docena de acuerdos, serían probableme­nte lo primero que un com-

C

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain