ABC (Andalucía)

Los mossos avivan su pulso al Govern en vísperas del 21-D

∑ Sindicatos policiales se encerraron ayer en Interior para exigir mejoras laborales

- JESÚS HIERRO BARCELONA

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han subido el tono de sus reivindica­ciones laborales frente al Govern de la Generalita­t. Y lo hacen a una semana del 21 de diciembre, día en que Barcelona deberá blindarse policialme­nte para garantizar la celebració­n del consejo de ministros y evitar que las concentrac­iones convocadas por los secesionis­tas más violentos deriven en incidentes.

Si el martes centenares de agentes cortaron la Gran Via de Barcelona para presionar al Govern, ayer una docena de representa­ntes sindicales de los Mossos se encerraron en la Consejería de Interior para exigir mejoras en materia laboral. Se habían reunido a primera hora con representa­ntes de la administra­ción –los «número dos» de los departamen­tos de Interior y Economía– pero estos se levantaron de la mesa cuando la negociació­n se enquistaba. Y los representa­ntes sindicales se plantaron. «No nos moveremos de aquí hasta que no lleguen con alguna propuesta aceptable», explicaba a este diario en una conversaci­ón telefónica uno de los sindicalis­tas. Decenas de agentes secundario en encierro durante horas.

En síntesis, reclaman la devolución inmediata de las pagas extras de 2013 y 2014 que les recortó el Govern de Artur Mas y equiparar sus condicione­s laborales y salariales con las de los Bomberos de la Generalita­t. El consejero de Interior, Miquel Buch, se defendió diciendo que no se pueden equiparar todavía sus condicione­s a las ofrecidas a los Bomberos porque ese acuerdo todavía no está aprobado.

«No hacemos política»

Las reivindica­ciones son laborales. «Nosotros no hacemos política», decía el portavoz del sindicato SPC, David Miquel. Pero a nadie se le escapa la indignació­n que se respira en el cuerpo tras las críticas del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, y del propio Buch al operativo policial del 6-D, cuando los antidistur­bios se vieron obligados a cargar contra los CDR que querían reventar un acto de signo contrario.

El operativo para el 21-D, que desplegará­n conjuntame­nte Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, no debería resentirse. Tal y como adelantó este diario, la confianza y coordinaci­ón entre los mandos policiales de los cuerpos es total y no permitirán que cuestiones políticas –como los excesos verbales de Torra y Buch– perturben su eficacia. Sin embargo, fuentes sindicales de los Mossos advierten: «Si el Govern lo que busca es la foto de que otro cuerpo policial deba responsabi­lizarse ese día de la seguridad, se equivoca».

Reivindica­ciones Piden equiparar sus condicione­s a las de Bomberos y recuperar ya las pagas que les recortó Artur Mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain