ABC (Andalucía)

El problema del Madrid es el gol

∑Los blancos han ido perdiendo puntería en las últimas temporadas. Sin Cristiano marcan menos de la mitad de tantos que hace cuatro años

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN MADRID

a mejor defensa es un buen ataque. Di Stéfano plasmó este mensaje desde que era futbolista, porque lo hizo ley en el Real Madrid. El máximo artillero del club hasta la llegada de Raúl definió la idiosincra­sia de la entidad para siempre. Desde que Di Stéfano llegó al conjunto blanco en 1953, el estilo de juego quedó marcado por el fútbol ofensivo. Nunca sobresalió el equipo por sus labores defensivas, porque cualquier tropiezo se intentaba resolver con la calidad de sus delanteros. «Si nos marcan dos goles, nosotros hacemos tres y ya está», espetaba el estandarte madridista a Marquitos y Miguel Muñoz cuando las cosas se ponían feas.

Hoy, el Real Madrid sufre porque le falta precisamen­te esa virtud esencial en el ADN histórico de la casa: el gol. La plantilla no tiene un Di Stéfano para solucionar­lo. Ni un Santillana, ni un Hugo Sánchez, ni un Raúl, ni un Cristiano, herederos de esa cualidad que marcaba la diferencia frente al resto. La plantilla actual carece de un ariete de esas caracterís­ticas.

Se ha intentado que Bale y Benzema tomaran el testigo de Cristiano, pero no son delanteros centro. Benzema no es un artillero clásico, no posee el instinto asesino de buscar el gol, es un creador de fútbol. Lleva cinco dianas en el campeonato español. Bale suma cuatro y tampoco es un rematador nato. Sus condicione­s están predestina­das para aportar más pases de gol que para marcarlos. Y Mariano, un ariete puro, está lesionado. El Real Madrid requiere un «nueve» para solucionar un problema.

L12 remates y 1,5 goles

Los datos son indiscutib­les: el campeón de Europa ha anotado 23 dianas en quince jornadas de Liga, un balance muy discreto para su capacidad goleadora habitual. Es la cifra más baja del último lustro a estas alturas del campeonato español. Cristiano fue clave en tres de las cuatro anteriores temporadas, con 25, 10 y 10 tantos respectiva­mente, que permitiero­n alcanzar un total de 55, 33 y 40 aciertos en los quince primeros encuentros. En la Liga pasada únicamente consiguió cuatro en quince confrontac­iones y la cantidad total del equipo se redujo a 30. Temporadas:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain