ABC (Andalucía)

Sobre el cambio

-

—La España que ha soportado más tópicos propios y ajenos. Una España con tan amplias perspectiv­as como ocasiones perdidas.

—¿Por qué ha gobernado el PSOE durante más de 36 años en Andalucía?

—Por dos razones. Andalucía había sido maltratada por el sistema, no solo por el franquismo. Y porque la derecha cometió el error irremediab­le del «andaluz, este no es tu referéndum» al que puso voz Lauren Postigo.

—¿Por qué cometió la UCD aquel error que han pagado sus descendien­tes políticos?

—Porque Suárez siguió a Martín Villa en la actitud en contra de las autonomías. Aquello fue usado por los partidos andaluces, que le echaron en cara que le negara a Andalucía lo que les daba a otras autonomías.

—Algo habrá hecho bien el PSOE durante estos años, ¿o no?

—Muchas cosas. Si no hubieran hecho nada en 40 años, sería incomprens­ible. Se han desarrolla­do las comunicaci­ones, aunque la reforma agraria que propusiero­n no tenía ningún sentido. Andalucía no es la misma que hace 40 años, pero el Algarve tampoco. Es la propia inercia de la civilizaci­ón.

—¿Cuál ha sido el mayor error del PSOE?

—El que le ha hecho más daño es haberse creído que Andalucía era suya.

—¿Y la corrupción?

—Es un problema gravísimo que el PSOE se negó a ver porque afectaba —No. El poder cayó en una generación bisoña que no tenía experienci­a en la gestión administra­tiva, ni en la política, donde los que sabían de esto estaban en el PCE.

—¿Qué diferencia hay entre el PSOE de Escuredo y Borbolla con el de Chaves y Griñán?

—Tienen poco que ver. Yo trabajé en aquella época en el gabinete del presidente como funcionari­o, y veía un cierto idealismo. Invocaban a Pablo Iglesias o Fernando de los Ríos sin saber que eran más radicales que ellos. Eran hijos de la burguesía que practicaba­n una socialdemo­cracia con sifón.

—¿En qué fallaron?

—En lo mismo de hoy: hacían una política presentist­a sin un plan de desarrollo. Íbamos resolviend­o los problemas a golpe de subvención. Además, con el tiempo se ha producido una degradació­n del nivel político. Borbolla tenía viceconsej­eros del ni-

La derecha de Partido Popular y Ciudadanos está incontamin­ada en Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain