ABC (Andalucía)

Archivadas las denuncias de las temporeras de la fresa marroquíes

- HUELVA ABC

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 3 de La Palma del Condado ha archivado la denuncia presentada por cuatro temporeras marroquíes contra un empresario agrícola de Almonte (Huelva) por un presunto delito de acoso sexual. El titular de dicho juzgado, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha dictado un auto, fechado el 10 de diciembre, en el que comunica la adopción de esta decisión al entender que «no hay indicios delictivos».

La causa se incoó en junio pasado y el empresario compareció como investigad­o el 14 de junio por un presunto delito de acoso sexual. El auto, que es recurrible, responde, según ha adelantado el diario Huelva Informació­n, a la petición de sobreseimi­ento planteada por el penalista Francisco Baena Bocanegra, que representa al empresario investigad­o, quien alegó precisamen­te que la denuncia de las trabajador­as marroquíes no había quedado acreditada y se trataba de una «maniobra» para evitar su expulsión de España una vez finalizado­s los contratos de trabajo.

No era esta la única causa abierta por presuntos abusos sexuales a temporeras marroquíes que trabajan en las explotacio­nes freseras, ya que aún se desconoce la decisión judicial con respecto a la denuncia que afecta a un encargado de una explotació­n agraria en Moguer (Huelva).

Contra el SAT

En ese caso, que instruye el Juzgado de Moguer, también fueron cuatro las mujeres denunciant­es y el denunciado llegó a ser detenido por la Policía Nacional, quedando, tras su puesta a disposició­n judicial, en libertad con cargos. Cabe recordar que diez jornaleras marroquíes, entre las que se encontraba­n las de los presuntos abusos denunciaro­n al Sindicato Andaluz de Trabajador­es (SAT) por hacerlas trabajar de manera irregular, usarlas mediáticam­ente para promociona­r el sindicato y apropiarse de parte del dinero que recibieron de una compatriot­a. La denuncia fue presentada ante la Guardia Civil el 29 de septiembre por dos abogados de la Asociación de Usuarios de la Administra­ción de Justicia (Ausaj) que las representa­ban. En ella destacaban la «cosificaci­ón» que se ha hecho de las temporeras y argumentar­on que se trata de un caso de coacciones y delitos contra la esfera patrimonia­l de las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain