ABC (Andalucía)

El Pardo como antesala de Hendaya

-

invierno, les preocupa mucho tener que dar seis millones de quintales métricos» a un nuevo aliado.

Cuando el ministro de Gobernació­n partió al día siguiente hacia Roma, lo hizo con las manos vacías y la sensación El 20 de octubre de 1940, Heinrich Himmler y varios cargos nazis se entrevista­ron, en Madrid, con Francisco Franco para cerrar los preparativ­os del encuentro que se produjo días después en Hendaya de que ni la reunión en Hendaya podría salvar tales diferencia­s. Así sucedió.

Francisco Franco se entrevistó finalmente el 23 de octubre con Adolf Hitler en la estación de tren de esta localidad francesa. Un encuentro que no llegó a buen puerto ante la falta de entendimie­nto entre los dos líderes y el escaso beneficio que Alemania podía obtener de despojar a la Francia colaboraci­onista de posesiones en África. A Hitler le interesa tomar Gibraltar –a poder ser con tropas alemanas y no españolas– y una base en Canarias; a Franco, acceso a suministro­s militares y su deseado imperio africano.

Sin acuerdo posible, España no entró en la guerra y pagó un alto precio por su amistad con Berlín y Roma cuando el Eje fue derrotado, a pesar de la neutralida­d benévola respecto a Inglaterra que fue reconocida de forma explícita por el propio Winston Churchill. España jugó las bazas políticas que más le interesaro­n en cada momento.

 ?? ABC ?? nes les «ha parecido demasiado unilateral desde el punto favorable a España» y con excesivas cuestiones económicas en el aire. Pero, ¿por qué no propusiero­n los nazis sus propios términos? Según le confesó el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Galeazzo Ciano, los germanos no querían hablar de cifras concretas porque tenían falta de trigo en ese momento y porque, «con vistas a una posible prolongaci­ón de la guerra durante todo el
ABC nes les «ha parecido demasiado unilateral desde el punto favorable a España» y con excesivas cuestiones económicas en el aire. Pero, ¿por qué no propusiero­n los nazis sus propios términos? Según le confesó el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Galeazzo Ciano, los germanos no querían hablar de cifras concretas porque tenían falta de trigo en ese momento y porque, «con vistas a una posible prolongaci­ón de la guerra durante todo el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain