ABC (Andalucía)

El fiscal acusa a la juez Núñez de salvar a los políticos

∑ Denuncia que no los investiga en unas ayudas incluidas en el caso ERE

- A.S. SEVILLA

La Fiscalía Anticorrup­ción ha recurrido en apelación un auto de la instructor­a del caso ERE, María Núñez, en el que rechaza investigar a ocho exaltos cargos de la Junta en una pieza separada por ser juzgados en la pieza política, al creer que les da un «salvocondu­cto» sin investigar los indicios de delitos.

El Ministerio Público, en un escrito del 19 de noviembre, recurre en apelación a la Audiencia un auto de la jueza Núñez en el que rechaza investigar en la pieza separada sobre las ayudas de la Junta a la empresa UVESA a los exconsejer­os José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo; los exvicecons­ejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; los ex directores generales Javier Guerrero y Juan Márquez; y el exdirector de la agencia pública IDEA Miguel Ángel Serrano.

Tanto la jueza instructor­a como la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla están excluyendo a los acusados por el «procedimie­nto específico» de las causas que investigan ayudas concretas, al entender que ya se les está juzgando por la concesión y pago de cada ayuda dada con ese sistema y aplicar el principio por el que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.

La Fiscalía Anticorrup­ción sostiene lo contrario, sin embargo. En este caso, el Ministerio Público llama la atención porque no se trata de una exclusión de investigad­os en la causa sino que «se veta la posibilida­d de llamar en tal condición» a estos ocho ex altos cargos de la Junta de los que «existen indicios de su participac­ión» en la concesión de una ayuda que se considera fraudulent­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain