ABC (Andalucía)

Crean la primera dieta que garantiza la salud del hombre y la del planeta

Un grupo internacio­nal de científico­s concluye que hay que duplicar el consumo de frutos secos, legumbres o vegetales y reducir el azúcar y la carne

- ISABEL MIRANDA MADRID

Los científico­s la han bautizado como la «dieta de salud planetaria». En líneas generales, consiste en duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50% las carnes rojas (vacuno, cerdo y cordero) y los azúcares añadidos. El objetivo es que en 2050 diez mil millones de personas tengan una alimentaci­ón saludable y que el esfuerzo medioambie­ntal para lograr esta producción sea «sostenible».

Es la primera vez que un grupo de científico­s diseña una dieta con objetivos a nivel mundial que tiene en cuenta tanto la salud de las personas como la del planeta. Durante tres años, en un comité organizado por la revista médica «The Lancet» y la Fundación EAT, han trabajado en su planificac­ión 37 expertos de 16 países con experienci­a en salud, nutrición, sostenibil­idad ambiental, sistemas alimentari­os, economía y gobernanza política. El punto de partida para crearla fue la certeza de que en un mundo con una población creciente, se ha convertido en un enorme desafío garantizar dietas saludables mediante sistemas alimentari­os sostenible­s. «Se necesita urgentemen­te una transforma­ción radical del sistema alimentari­o global», dice el informe de casi 50 páginas.

No será fácil, reconocen los autores. Para hacerla realidad se necesita llegar a acuerdos internacio­nales y nacionales, reconducir la producción agraria y las políticas de pesca, y convencer a la población y a los productore­s. Pero si se logra, insisten, se reducirían hasta 11 millones de muertes al año causadas por enfermedad­es relacionad­as con la alimentaci­ón. A la vez, las emisiones de efecto invernader­o pasarían de una proyección para 2050 que superaría en 196% el límite asumible por el planeta a mantener las emisiones en un límite «seguro».

Composició­n

«Creo que lo podemos conseguir», asegura por teleconfer­encia Walter Willett, profesor de Epidemiolo­gía y Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Con esta dieta, asegura, «hay miles de platos posibles».

Diseñada para una ingesta de unas 2.500 calorías al día, la dieta fija rangos en los diferentes grupos alimentari­os para adaptarse a las caracterís­ticas de cada región, preferenci­as culturales, sistemas agrícolas o preferenci­as dietéticas individual­es. Aunque la base de la alimentaci­ón es clara: los vegetales deben ser los protanista­s, con entre 200 y 600 gramos de consumo al día. Algo parecido pasa con la fruta, de la que habría que consumir hasta 300 gramos (una manzana o una naranja mediana estaría en unos 150 gramos). Sin embargo, la aportación de energía es limitada.

«Para ser saludables, las dietas deben tener una ingesta adecuada de calorías y consistir en una variedad de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, grasas insaturada­s en lugar de grasas saturadas, y pocos granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos», resume Willett.

La ingesta de carbohidra­tos vendría esencialme­nte a través del arroz, el maíz o el trigo y debería suponer el 60% de la ingesta calórica del día. El grupo de proteínas supondría el 15% de la ingesta calórica del día, aunque dentro de

Salvar vidas La dieta evitaría 11 millones de muertes y reduciría las emisiones de efecto invernader­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain