ABC (Andalucía)

«Los Soprano» cumplen 20 años con el anuncio de una «precuela»

David Chase también escribe «The many saints of Newark», que transcurre en los 60, años previos a la serie

- F. MARÍN MADRID

Hace veinte años y una semana, HBO cambió la televisión para siempre con el estreno de «Los Soprano», elegida no hace mucho, en una de esas votaciones absurdas, como la mejor serie de la historia. La historia creada por David Chase justificab­a por sí misma el lema que utilizaba entonces la cadena por cable, sin tanta competenci­a como ahora: «No es TV, es HBO». Mucho antes del estreno de «Juego de tronos», la compañía había encontrado una nueva forma de dirigirse al público: hacer televisión como si fuera cine y pensar que el espectador no era más tonto que los productore­s (la auténtica novedad). Al financiars­e mediante suscripcio­nes y no depender de los anunciante­s, podía hablar con una libertad desconocid­a, que no solo se tradujo en imágenes de sexo y violencia.

Por supuesto, varias cadenas comerciale­s rechazaron el proyecto de David Chase, hasta que un jefazo de HBO dio luz verde al piloto. El resto es historia, como sus 21 premios Emmy y sus cinco Globos de Oro. James Gandolfini interpretó durante seis temporadas el papel de capo de una familia de mafiosos de Nueva Jersey. La peculiarid­ad de Tony Soprano –coincident­e en el tiempo con el personaje de Robert de Niro en «Una terapia peligrosa»– es que podía estrangula­r con sus manos a un soplón y, minutos después, sufrir inconfesab­les ataques de pánico. Lorraine Bracco debía sanar al león herido con las armas de la psiquiatrí­a, en una relación menos cómica que la de Billy Crystal y De Niro en la citada película de Harold Ramis.

Un creador de 73 años

David Chase prepara ahora, a los 73 años, una película basada en los mismos personajes, pero ambientada años antes, en los 60, durante las revueltas raciales de Newark (Nueva Jersey), que acabaron en 1967 con 26 muertos y 1.500 heridos. Le acompaña en la escritura Lawrence Konner, quien además de ser responsabl­e del guion de varios episodios de «Los Soprano», ha escrito películas de simios y superhéroe­s y participó en otra joya sobre la mafia, «Boardwalk empire».

El director de «The many saints of Newark» será Alan Taylor, en cuyo currículum también destacan hasta nueve capítulos de «Los Soprano», así como el memorable piloto de «Mad men» y alguna incursión en «Juego de tronos». Del reparto se saben pocos nombres, en una relación que crece a ritmo de cuentagota­s: Alessandro Nivola, Vera Farmiga, John Bernthal, Billy Magnussen y Corey Stoll figuran en la convocator­ia. Se cree que Farmiga, nominada al Oscar por «Up in the air», podría dar vida a una joven Livia Soprano, madre de Tony (Nancy Marchand en la serie).

La infancia de Tony

Nivola, que hará el papel de Dickie Moltisanti, mentor del jefe de los Soprano, ha revelado que Tony también será mostrado de joven, aunque no se conoce el actor que deberá imitar la espalda cargada y los párpados lentos de Gandolfini.

La infancia del futuro delincuent­e será un asunto central en la historia, según ha revelado también Nivola, y reflejará unos años en los que los mafiosos no vestían de forma tan descuidada. La estética de la película podría diferir por tanto del aliño de chándal propio de los personajes de la serie. Quizá conozcamos en qué momento se echó a perder Tony Soprano, en todos los sentidos.

 ??  ?? James Gandolfini, como Tony Sorpano, un mafioso con ataques de pánico
James Gandolfini, como Tony Sorpano, un mafioso con ataques de pánico
 ??  ?? Reparto con cuentagota­s: Jon Bernthal, Vera Farmiga y Alessandro Nivola son tres de los intérprete­s confirmado­s
Reparto con cuentagota­s: Jon Bernthal, Vera Farmiga y Alessandro Nivola son tres de los intérprete­s confirmado­s
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain