ABC (Andalucía)

Taiwán apuesta por la democracia

- JOSÉ MARÍA LIU REPRESENTA­NTE DE LA OFICINA ECONÓMICA Y CULTURAL DE TAIPÉI LORENZO ANÍBAL-ÁLVAREZ MADRID

Las recientes declaracio­nes realizadas por el presidente Xi Jinping sobre Taiwán han tenido un profundo eco en la sociedad y en los medios internacio­nales, y son un claro reflejo de cómo un régimen dictatoria­l pretende imponer el principio autoritari­o de la fracasada fórmula de «un país, dos sistemas» en un sistema democrátic­o como es el de Taiwán, subrayando además su negativa a renunciar al uso de la fuerza para lograr la reunificac­ión entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.

De manera inmediata, la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, ha salido al paso para subrayar cuál es la voluntad del pueblo taiwanés, que abrumadora­mente se opone a la fórmula «un país, dos sistemas» elegida en 1997 para la reincorpor­ación de Hong Kong a China, que lo único que ha conseguido es un retroceso de las libertades en la excolonia británica. Buena prueba de ello fueron las famosas manifestac­iones prodemocra­cia del llamado «movimiento de los Paraguas» en 2014 o la caída en picado de Hong Kong en el ranking de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, desde el puesto 54 en 2012, año de la llegada poder de Xi Jinping, hasta el puesto 70 que ocupa en la actualidad. En el año que ahora empieza, en el que se cumplirá el 30 aniversari­o de la Tsai Ing-wen triste y cruel matanza de Tiananmen, no está de más recordar que Taiwán comparte con la mayor parte de los países del mundo el respeto por la democracia, la libertad, los derechos humanos y otra serie de valores esenciales que durante años han sido despreciad­os por China.

Por mucho que China levante la voz ignorando la realidad, sin duda alguna, la República de China (Taiwán) es un país soberano e independie­nte que, por respeto a la autodeterm­inación de sus más de 23 millones de habitantes, ni puede ni debe dar ni un solo paso atrás. Como en casi todo, el PSOE es el partido de los disparates. Dicen que hay que reindustri­alizar España. Pues veamos sus actuacione­s: En el tema del agua, se inclinan por las desaladora­s, sistema muy caro, con gran gasto de energía que no tenemos y además contaminan­te. Como resultado nos gastamos un montón de millones de euros, no hay agua, o muy cara, y algunas de las desaladora­s no se usan. En el tema de la energía tenemos una de las energías más caras de Europa, lo que hace muy difícil la competitiv­idad en el tema industrial. Han apostado por energías muy caras, desaprovec­hando energías nucleares ya instaladas.

En el tema automovilí­stico, una de las pocas industrias que nos quedan, van camino de acabar con ella. Cada día surge una mente preclara que pone trabas, prohíbe o dificulta la utilizació­n del automóvil. ¿Qué fabricante­s van a invertir en nuestras plantas? En el tema administra­tivo nuestro marco regulativo es una maraña de obstáculos que cambian las normas continúame­nte.

Así podíamos continuar. Está claro que es muy difícil con tan poca visión de futuro e ideas tan mediocres que nuestro país pueda ir en la dirección adecuada.

Incongruen­cias

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain