ABC (Andalucía)

Ambos Ejecutivos se emplazan a una nueva reunión en Barcelona la semana que viene

- ÀLEX GUBERN/V. RUIZ ALMIRÓN MADRID/BARCELONA

El Gobierno y la Generalita­t acordaron ayer seguir avanzando en la creación de «espacios de diálogo» para tratar de alcanzar una «propuesta política» para Cataluña. En lo que fue la continuida­d de la «minicumbre» que mantuviero­n en Barcelona el pasado 20 de diciembre, la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, el vicepresid­ente catalán, Pere Aragonès, y la consejera y portavoz, Elsa Artadi, se reunieron ayer en Madrid en un encuentro que sirvió para valorar «la posibilida­d de establecer dos espacios de diálogo diferencia­dos: uno, entre Gobiernos a partir de la comisión bilateral Estado-Generalita­t y, otro entre partidos, todavía por concretar», según se explicó en el breve texto consensuad­o por ambas partes.

La propuesta de implicar a los partidos en la negociació­n es la principal novedad, en lo que en el Gobierno se lee como un avance y una forma de proseguir con las conversaci­ones sin que estas «contaminen» al Ejecutivo. Fuentes gubernamen­tales precisan que la idea es coherente con lo expresado de manera repetida por Pedro Sánchez: de manera previa a cualquier negociació­n entre la Generalita­t y el Gobierno, los partidos, y la sociedad catalana en su conjunto, deben llegar a un acuerdo o consenso interno.

Aunque el comunicado señala que el «espacio de diálogo» entre los partidos está todavía «por concretar», desde el Ejecutivo lo circunscri­ben al ámbito catalán, es decir, el interlocut­or por parte socialista no sería el PSOE sino el PSC. En Cataluña ya se convocó una «mesa de diálogo» entre los partidos para abordar la situación política, aunque sin resultados. Convocada por el presidente Quim Torra, a iniciativa del PSC, ni Cs ni PP acudieron. Tampoco la CUP. El presidente catalán anunció su intención de celebrar otra reunión el próximo 9 de febrero.

Más negociació­n

Además de anunciar la intención de poner en marcha nuevos mecanismos de negociació­n entre el Estado y Cataluña, la Generalita­t también arrancó el compromiso de La Moncloa de celebrar una «segunda parte» del encuentro mantenido ayer. Concretame­nte, este segundo tiempo tendrá lugar la semana que viene en Barcelona. De hecho, la reunión de ayer no tenía más objetivo que el de formalizar un «calendario y metodologí­a» para ahondar en la negociació­n. Solo el hecho de que miembros de ambos ejecutivos mantengan un canal abierto –mientras Torra está de viaje a EE.UU. sin que nadie le haga mucho caso, ni aquí ni allí– ya es valorado de manera positiva, se añade.

No obstante, las distancias siguen siendo enormes. Mientras que la Generalita­t insiste que en este diálogo se tiene que hablar «de todo», incluido el «derecho a la autodeterm­inación», el Gobierno limita el alcance del mismo al ofrecimien­to de hablar sobre un nuevo estatuto de autonomía.

PP y Cs denunciaro­n el encuentro de ayer como una nueva muestra de sumisión del Gobierno al independen­tismo y una «humillació­n» al conjunto de los españoles.

Acuerdo previo Desde el Gobierno se señala que antes de negociar, los partidos catalanes deben cerrar un acuerdo interno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain