ABC (Andalucía)

El PSOE extremeño se lía con el 155: lo apoya y luego se desdice

∑ Los socialista­s de Vara se desmarcan de la estrategia de Sánchez para Cataluña y no rechazan la intervenci­ón

- ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID

No se puede estar en misa y repicando. El refrán se ajusta perfectame­nte al ejercicio que ayer practicó el PSOE de Extremadur­a, liderado por Guillermo Fernández Vara, uno de los barones socialista­s que, en alguna ocasión, se ha atrevido a levantar la voz contra el presidente del Gobierno y líder de su partido, Pedro Sánchez. La noticia saltó por la mañana en la Asamblea extremeña, cuando los socialista­s votaron, junto al PP y Ciudadanos

(Cs), a favor de una proposició­n de los populares que mostraba el apoyo de Extremadur­a a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón «de manera firme» para frenar el desafío independen­tista catalán.

Esta determinac­ión, que PP y Cs han exigido a Sánchez incluso en el Congreso de los Diputados, va totalmente en contra de la política del presidente del Gobierno, quien prefiere aplicar «ibuprofeno» y millones al problema catalán, cuyos líderes, sin embargo, no cesan en sus desafíos verbales. La última salida de tono del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, sin ir más lejos, llegó también ayer desde Washington, donde pidió a diputados norteameri­canos que mediaran en la, a su juicio, «represión política» existente en Cataluña.

No es ningún secreto que estas declaracio­nes –amén de los guiños a la hora de diseñar los Presupuest­os– no gustan nada en territorio­s donde ni siquiera tienen un tren digno, como es el caso de Extremadur­a, y así se lo hizo saber la portavoz del PP en el parlamento regional, Cristina Teniente, a los socialista­s. «Es desgarrado­r que premien su traición con un chorro de millones que nos quitan», criticó Teniente El último punto de la proposició­n del PP, que apoyaron PSOE y Cs expone «negro sobre blanco» el apoyo de aquellos que voten a favor de aplicar otra vez en Cataluña el artículo 155 de la Constituci­ón.

Sin medias tintas

durante su alocución para justificar la proposició­n del PP que, además de la aplicación del 155, incluyó otros cinco puntos, que también apoyó el PSOE: reivindica­r la Transición, defender los símbolos de España, la Monarquía, el español como lengua vehicular y exigir a Sánchez que abandone la bilaterali­dad con Cataluña.

A la hora de votar, los socialista­s,

Paso atrás

La noticia, a primera hora de la tarde, cobró importanci­a a nivel nacional, puesto que no es nada habitual que territorio­s gobernados por socialista­s –en Extremadur­a el presidente es Fernández Vara– desafíen a Sánchez y menos todavía con un tema tan crítico. A partir de ese momento, los socialista­s extremeños comenzaron a recular. El primero en hacerlo fue el propio Fernández Vara quien, pese a asegurar en su día que abandonarí­a el PSOE si su líder pactaba con los independen­tistas, tuvo que enmendar a su grupo parlamenta­rio: «La posición del PSOE en Extremadur­a es muy clara. Aplicar el 155 si se dan las circunstan­cias, que en estos momentos no se dan».

«Si nos hubiéramos abstenido, la polémica sería porque nos abstenemos del resto de aspectos. ¿Cómo no vamos a apoyar nosotros la Constituci­ón?», se justificó Valentín García, portavoz del PSOE en la Asamblea extremeña, para después hacer méritos con el jefe: «No nos salimos de la postura del PSOE nacional porque la postura de Pedro Sánchez es la más inteligent­e».

El posicionam­iento –pese a lo tímido– va un paso más allá del «no» rotundo al 155 que ahora maneja Sánchez y a la vez pone de manifiesto el difícil equilibrio al que tiene que jugar Fernández Vara: no puede enfadar demasiado a Sánchez para que no le cierre el grifo presupuest­ario, pero tampoco puede venderse en su tierra –que necesita inversione­s importante­s, por ejemplo para mejorar el tren– como un dirigente sumiso ante un presidente que sube la asignación a los soberanist­as. Y todo esto a cinco meses de las elecciones.

Enfado con los guiños al secesionis­mo La portavoz del PP en la Asamblea extremeña: «Es desgarrado­r que premien su traición con millones»

Fernández Vara matiza a los suyos El presidente extremeño dijo, horas después de la votación, que apoyan el 155 «si se dan las circunstan­cias»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain