ABC (Andalucía)

Villarejo implica a Pino y Cosidó en el espionaje a Bárcenas, pagado por Interior

∑ García Castaño ratifica que solo cumplía órdenes y que todo lo que hizo fue legal

- L. P. ARECHEDERR­A/C. MORCILLO/ P. MUÑOZ MADRID

Eugenio Pino, tras una de sus comparecen­cias como investigad­o en la Audiencia Nacional El comisario jubilado José Villarejo elevó ayer el tiro en la investigac­ión por el espionaje a Luis Bárcenas, una causa que indaga en una maniobra del Ministerio del Interior para sustraer documentac­ión sensible al antiguo tesorero del Partido Popular en 2013. Bárcenas guardaba en aquel momento papeles relevantes para las investigac­iones por la caja B del partido.

En su declaració­n como imputado en la Audiencia Nacional, Villarejo aseguró ayer que en la operación Kitchen –el nombre que recibe el plan de espionaje– cumplió las instruccio­nes que recibía de Eugenio Pino, antiguo número dos de la Policía Nacional, e Ignacio Cosidó, director general del Cuerpo en ese momento y actual senador por el PP. Concretó que consistían en obtener informació­n sobre Bárcenas a través de su chófer, Sergio Ríos.

Pino y Cosidó ejercieron ambos cargos en la cúpula policial entre los años 2012 y 2016, cuando era ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Y la operación Kitchen tuvo lugar precisamen­te entre 2013 y 2015.

Según informaron fuentes jurídicas presentes en la comparecen­cia, el comisario encarcelad­o señaló que también habló con otras personas, sin concretar más, ante el juez del caso, el magistrado Manuel García Castellón, que el lunes continuará interrogan­do a Villarejo sobre esta pieza separada que indaga también sobre el uso de los fondos reservados de Interior.

Con su explicació­n, Villarejo busca sacudirse la responsabi­lidad por una operación que ya ha sido admitida por el Ministerio del Interior, pero no por quienes entonces estaban al frente.

En un informe firmado por el actual director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, el departamen­to que dirige Fernando Grande-Marlaska reconoce que Interior empleó fondos reservados para sufragar la maniobra, en la que participar­on agentes policiales, y que retribuyer­on cantidades periódicas a cambio de informació­n. El juez ya tiene en su poder este informe.

Delito de allanamien­to

Villarejo –cuyas grabacione­s a personajes públicos poderosos han marcado la agenda política– está encarcelad­o por dirigir un entramado para enriquecer­se ilegalment­e a través de encargos y coacciones; empleó para ello informació­n a la que accedía gracias a su condición policial y a la que le facilitaba­n numeros colaborado­res. Con ella elaboraba sus famosos proyectos o informes que ya han bautizado casi una decena de piezas judiciales (King, Iron, Land, Carol, Kitchen...)

En la pieza Kitchen no solo se investigan delitos de corrupción. Según han informado fuentes del caso, la Fiscalía investiga un delito de allanamien­to de morada y de robo en la actuación para espiar a Bárcenas, además de prevaricac­ión, malversaci­ón y cohecho. Se desconoce la actuación concreta que podría constituir el delito de allanamien­to en una operación que no se ha vinculado formalment­e con el asalto a la vivienda del extesorero del PP por parte de un hombre disfrazado de cura. Sucedió el 23 de octubre de 2013, cuando un «falso sacerdote» allanó la vivienda de Bárcenas para robarle unos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain