ABC (Andalucía)

Un jefe informátic­o del CGPJ, imputado por dar datos a la red

∑ Una juez de Pozuelo que llevó una causa de las García Cereceda también fue espiada

- C. MORCILLO/P. MUÑOZ MADRID

El juez del caso Tándem ha imputado por revelación de secretos y/o cohecho a otras cinco personas en la llamada pieza Land, la tercera de la macrocausa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el excomisari­o Villarejo. En esta pieza se investiga el encargo de Susana García Cereceda, dueña de La Finca de Pozuelo, al policía y su red para espiar a su hermana, Yolanda Cereceda, al exmarido de esta Jaime Ostos; a la viuda de su padre, Silvia Gómez Cuétara, y al conocido arquitecto Joaquín Torres.

El magistrado ha imputado ahora en esta pieza al comisario Enrique García Castaño, el Gordo; al inspector jefe de Informació­n Juan José Díez Álvarez, ya jubilado, y a un jefe de sección de informátic­a judicial en el Consejo Yolanda Cereceda General del Poder Judicial, Juan Carlos Garcés Pérez, que sigue trabajando como técnico en el órgano de gobierno de los jueces. En el auto al que ha tenido acceso ABC –en el que se acuerda su citación sin fecha aún decida–, imputa a otras dos personas: Juana Navas Mendiola e Isabel González Cabezas.

El juez Manuel García-Castellón señala la existencia de claros indicios de que todos ellos «habrían facilitado datos reservados de las víctimas mencionada­s y de tres nuevos perjudicad­os a los representa­ntes de Procisa (sociedad de Cereceda) a cambio de dádivas, según los informes policiales. Los imputados proporcion­aron al comisario datos confidenci­ales a los que accedían ilegalment­e. Entre los espiados está la que fue titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de Pozuelo de Alarcón en 2009, la juez Mónica Gómez Ferrer, que instruyó la causa de los presuntos abusos sexuales a la hija de Yolanda García Cereceda por parte del padre de la niña (fueron archivados).

Otros cinco imputados García Castellón amplía las imputacion­es en las piezas Land y Iron, que su antecesor había archivado

Pagaron 362.000 euros

En el despacho de Susana Cereceda la Policía halló cuatro documentos relacionad­os con Land, uno de ellos titulado «Avance verbal 16.10.13» sobre los matrimonio­s y antecedent­es penales de Jaime Ostos en Estados Unidos, e informació­n policial sobre él. Además, encontraro­n en ese mismo despacho y en el de su socio otrosinfor­mes, uno sobre un seguimient­o efectuado a la citada magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n 1 de Pozuelo, como informó ABC.

La Fiscalía Anticorrup­ción mantiene (y aportó las facturas) que Susana y su socio, Francisco Lorenzo Peñalver, pagaron a la organizaci­ón del policía jubilado 362.000 euros por esos trabajos en 2013, aunque simulando los conceptos. García Cereceda, Peñalver y el empleado de ambos, el expolicía David Fernández, fueron detenidos e imputados por delitos de cohecho, descubrimi­ento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil el pasado mayo. El 30 de julio el juez Diego de Egea acordó el sobreseimi­ento de las actuacione­s contra los tres investigad­os, una decisión que revocó la Sala de lo Penal a finales de diciembre tras el recurso presentado por Anticorrup­ción.

García Castellón cita en el auto a Castaño para que declare como imputado mañana por esta pieza y emplaza a los siete perjudicad­os a que declaren el lunes: Yolanda García Cereceda, Ostos, Gómez Cuétara, el arquitecto Joaquín Torres Vérez, la juez Mónica Gómez Ferrer, Antonio Garzón Fuentes y la mujer del exmarido de Susana Cereceda, Marta María Fernández Vázquez-Figueroa.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain