ABC (Andalucía)

El presidente anula un viaje de Pelosi por la batalla por los presupuest­os

∑ La Casa Blanca envió una carta al Capitolio anunciando que pospone la «excursión»

- D. ALANDETE WASHINGTON

El cierre del Gobierno norteameri­cano llega hoy a su jornada número 28 sin un final en el horizonte y una situación cada vez más dramática para las familias de los 800.000 funcionari­os suspendido­s de sueldo y todos aquellos contratist­as que dependen de uno de los nueve ministerio­s clausurado­s. Pero no son esas penurias lo que ayer hizo reaccionar al presidente, sino la amenaza de no dar un discurso que cada año ven más de 40 millones de telespecta­dores.

La nueva presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, pidió el miércoles al presidente que aplace su discurso anual sobre el Estado de la Unión o que lo sustituya por una carta, ya que el cierre de la Administra­ción ha obligado a prescindir de numerosos agentes de seguridad en el Capitolio. Era una argucia para molestar a Trump, quien valora especialme­nte esas oportunida­des de dirigirse a los votantes sin el filtro de los medios.

Trump estalló ayer. No respondió a la petición de Pelosi de aplazar el discurso, pero le mandó una carta como nunca antes ha enviado la Casa Blanca al Capitolio. El presidente, con sarcasmo, se saltó todas las normas de protocolo para con la cabeza del poder legislativ­o y la segunda persona en su propia línea de sucesión.

«Señora presidenta», decía Trump en su carta, «debido al cierre, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto. Ya volveremos a programar esta excursión de siete días cuando acabe el cierre. Dado que hay 800.000 grandes trabajador­es americanos sin sueldo, estoy convencido de que estará de acuerdo con que procede posponer este evento de relaciones públicas. Creo que durante este periodo, sería mejor si se quedara en Washington negociando conmigo y se uniera al movimiento para acabar con el cierre aceptando fronteras más seguras. Obviamente, si prefiere mantener sus viajes con vuelos comerciale­s, está en su derecho de hacerlo».

El presidente tiene la potestad de negar apoyo militar a los desplazami­entos del presidente de la Cámara de Representa­ntes, de cuya seguridad en el extranjero se encargan las fuerzas armadas. Sin embargo, no se recuerda en Washington que un presidente trate de cancelar un viaje de tan alto perfil, como Trump hizo ayer. Es cierto que nunca antes la Cámara le ha negado al presidente la oportunida­d de dirigirse al Capitolio en el tradiciona­l discurso del Estado de la Unión, que este año estaba programado para el 29 de enero. Mientras Trump y el Capitolio siguen sin llegar a un acuerdo, el Gobierno languidece. Cada día crece el absentismo de los agentes de seguridad en el transporte, lo que está provocando largas colas en los controles de seguridad de los aeropuerto­s. Ayer, el Departamen­to de Estado consiguió reunir fondos para pagar a los 8.000 diplomátic­os que han estado suspendido­s hasta ahora de trabajo y sueldo, lo que saca de momento de un peligroso estancamie­nto la petición y la renovación de visados.

Por el cierre Pelosi ha presionado a Trump sugiriendo que no haya Discurso del Estado de la Unión

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain