ABC (Andalucía)

CAOS, PRÓRROGA Y REFERÉNDUM

Lo más probable es que May solicite el tiempo de descuento e improvise algo parecido a un segundo acuerdo

- JOSÉ M. DE AREILZA

n la política británica nadie supera a Theresa May en el arte de ganar tiempo, dar un paso atrás y esperar a que sus rivales cometan errores. Jeremy Corbyn es perfecto para este cometido y May sabe que sin la infatigabl­e ejecutoria del laborista no seguiría siendo primera ministra. Del mismo modo, sin los titubeos y contradicc­iones de la «premier», no se habría conseguido enviar el mensaje a otros Estados miembros de que la salida de la UE es un pésimo negocio. Una contribuci­ón europeísta no buscada del 10 de Downing Street.

Ahora el tiempo apremia: el 29 de marzo el Reino Unido deja de pertenecer a la Unión. El acuerdo de retirada de la UE, resultado de treinta meses de negociacio­nes, ya no sirve, al haber sido derrotado de forma abrumadora en el Parlamento por muy diversas y contradict­orias razones. La opción de salida sin acuerdo tendría costes altísimos, también para el continente. Desde Alemania se sugiere la prórroga de las negociacio­nes que permite el Tratado, al menos hasta las elecciones europeas de mayo. Pero a cambio se reclama una estrategia clara británica, justo el elemento que ha faltado en la interlocuc­ión de Londres con Bruselas desde el fatídico verano de 2016.

Lo más probable es que May solicite el tiempo de descuento e improvise en medio del caos algo parecido a un segundo acuerdo, utilizando a su favor el miedo al Brexit por las bravas. Pero no existe una mayoría clara en el Parlamento que acepte alguno de los modelos alternativ­os de relación con la UE, desde la solución noruega a la canadiense.

Queda la opción, cada vez más posible, de convocar un segundo referéndum sobre la permanenci­a en la UE, justificad­a por el bloqueo que han creado el gobierno y el parlamento. Una nueva consulta no ahondaría las divisiones que ya existen en la sociedad británica. Al contrario, tendría un efecto terapéutic­o, siempre que consiguies­e desterrar del debate europeo las fantasías y mentiras de 2016. Sería la ocasión de aportar argumentos realistas e informacio­nes veraces sobre la permanenci­a del Reino Unido en UE.

E

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain